El caso del día de hoy se titula LIO ANTERIORIZADO Y CIERRE ANGULAR SECUNDARIO y fue visto en la jornada de ecografía ocular con la Dra Catalina Ferreira. Se trata de una paciente de 75 años de edad, quien es remitida debido a que contó con disminución de agudeza visual de predominio izquierdo, a pesar de contar con antecedente de pseudofaquia bilateral, ultima de ellas en OI en 2017, hace 5 años aproximadamente.
En la historia clínica de remisión, reportaron una AV en OD de 20/30 en OI de 20/25, en la biomicroscopia de positivo una IPL permeable de ambos ojos y presencia de LIO multifocal centrado con opacidad mínima de cápsula posterior. Además con cámaras estrechas y ángulo limítrofe en OI a pesar de Cirugía de catarata. También notaron una miopización importante en el ojo izquierdo, por lo que sospechan un síndrome misdireccional. Estudiaron con campo visual y OCT de ambos ojos, que no evidenciaron alteración significativa. Solicitan UBM de ojo izquierdo.
Al realizar la UBM se observa una córnea con grosor uniforme que mide 550 micras en el centro, con cámara anterior formada que mide aproximadamente 2.09 mm. Los ángulos se encuentran cerrados en todos los cuadrantes. Iris con iridotomía superonasal permeable (Como se observa en la imágen de la derecha). Presenta toque iridolenticular en todos los cuadrantes.
LIO en cámara posterior endosacular, Distancia espolón-espolón de 11.66 m, zónula de aspecto normal. Cuerpo ciliar elongado y anteriorizado en todos los cuadrantes, contribuyendo al cierre angular.
Se consideraron diagnósticos: 1. LIO anteriorizado 2. Cierre angular en 360 grados 3. Toque iridolenticular en 360 grados.
Quise traer este caso porque me dejó varios aprendizajes, pero los principales son:
La presencia de un LIO puede constituir un factor para cambiar las condiciones naturales del ojo, al ser un cuerpo extraño, independientemente del tiempo que haya transcurrido posterior a la cirugía.
Buscamos el LIO implantado que corresponde a un LIO tórico multifocal (SN60F) con un diámetro mayor al de la distancia espolón-espolón lo que pudo constituir a la anteriorización del mismo.
Considerar esta posibilidad diagnóstica en pacientes con antecedente de pseudofaquia que cuenten con una marcada miopización después de haber contado con un resultado adecuado en el Post-operatorio.