Casa de Gobierno de Tucumán
Casa de Gobierno de Tucumán
Casa de Gobierno de Tucumán
El emplazamiento de la sede gubernamental es el mismo que ocupó el cabildo, construido en 1793 y demolido entre 1906 y 1907 por su avanzado deterioro. Su estado estaba en pugna con el influjo modernizador de los edificios que impulsaba el gobernador Luis F. Nougués.
Por iniciativa del mandatario, en 1908 se dio inicio a la construcción del nuevo palacio de gobierno, que se inauguró el 9 de julio de 1912 con la asistencia del presidente Roque Sáenz Peña.
El edificio fue proyectado por el ingeniero Domingo Selva y construido por Prunniéres y Compañía. El diseño de Selva adscribía a los nuevos criterios estéticos, que daban especial importancia a la fachada de los edificios públicos. El estilo sigue los lineamientos del academicismo francés con detalles del art nouveau.
En el hall principal descansan los restos del escritor y político Juan Bautista Alberdi (1810-1884), traídos desde Buenos Aires el 28 de agosto de 1991; a su recepción asistió el entonces presidente Carlos S. Menem. En el edificio funciona el Museo Casa de Gobierno.