Un acercamiento inmersivo desde las Neurohumanidades
Cartografías lingüísticas del miedo es un proyecto desarrollado por un equipo de investigación interdisciplinario en el que colaboran Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El proyecto explora la frontera entre las humanidades y las neurociencias, dando lugar al enfoque de neurohumanidades, un emergente campo de estudio auxiliado por las tecnologías computacionales.
El proyecto cumple, a su vez, con un propósito social: analizar la noción de miedo en nuestra sociedad a partir de la forma en que éste se verbaliza. ¿Por qué el miedo? Estudiosos como Nussbaum (2019), Augé (2014), Butler (2020), Furedi (2018), Bude (2017), entre otros, señalan que vivimos una época en la que el bienestar colectivo está seriamente amenazado por la violencia, las epidemias, la intimidación, la descomposición moral, la codicia o la incertidumbre. Vivimos con miedo, y sus efectos nocivos permean a toda la sociedad, como si glosaran el famoso aforismo de Montaigne: “A lo que más temo es al miedo”. Ahora bien, las investigaciones sobre el tema señalan que la identificación y desentrañamiento de esta emoción es el primer paso para desactivar sus efectos nocivos.
Cartografías lingüísticas del miedo se concreta en un espacio de interacción e inmersión en el que, a través de visualizaciones, mapas e interfaces, se despliega un corpus mixto que aborda la temática del miedo desde tres diferentes discursos: el literario, el de las redes sociales y el periodístico. El espacio inmersivo cuenta además con sensores de monitoreo biométrico que nos permiten conocer las reacciones fisiológicas y procesos cognitivos de los usuarios.