El primer paso antes de hacer cualquier obra, es hacer un proyecto. Tanto si es arreglar un baño, como la reforma integral de la vivienda, lo imprescindible es tener un plano detallado de donde irán los enchufes, tomas de agua, etc. es decir, una memoria donde se detalla todos los cambios que se van a realizar. Esto es el proyecto de obra, necesario para evitar imprevistos y adelantarse a los problemas, así nos sirve de guía para que todos nuestros profesionales lleven un orden determinado.
Aconsejamos siempre pedir una LICENCIA DE OBRA en el ayuntamiento para poder hacer la obra libremente, ya que estaremos autorizados a efectuar los trabajos, dentro de los horarios establecidos por el ayuntamiento y así los vecinos que protesten por ruidos, polvo y limpieza no nos puedan denunciar ( si no la tenemos, nos pueden parar la obra). Esta Licencia siempre tiene que estar en la obra y en un sitio visible por si la requiere algún agente municipal, presidente de la comunidad o terceros.
Se entiende por OBRA MENOR, aquella que, por razón de su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, puedan ser consideradas como tales, incluidas las de modificación de la disposición interior de los edificios. No se consideran obras menores aquellas que impliquen modificación de usos.
Obras de reforma parcial no estructural incluida la modificación o supresión de tabiquería.
Obras de reparación, renovación, modificación o sustitución de suelos, techos,paredes, escayolas, chapados.
Instalación de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento y otros y demás revestimientos.
Obras que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas.
Disponemos de la clasificación como contratista para justificar la solvencia económica, financiera, técnica y profesional, en el caso de obras cuyo presupuesto de ejecución por contrata sea igual o supere los 350.000,00 €. (Art 65. TRLCSP)
Aquí puede descargar la solicitud de licencia de obra para llevar al ayuntamiento de Getafe ya rellena