Lugares para visitar

BALNEARIO MUNICIPAL

En Villa Quilino –a dos kilómetros de Quilino– destacan el balneario y la pileta municipal, puntos de encuentro para todos los lugareños y visitantes.

Este rincón cordobés está inmerso en un hermoso paisaje natural. Rodeado por cerros y vertientes, sus frescas y cristalinas aguas entran y salen permanentemente por su pileta olímpica.

Además, cuenta con una pileta oficial para niños con toboganes, camping, quinchos y asadores. Por último, en este marco natural se erige orgulloso un escenario “Chango Rodríguez”, símbolo de la tradición festivalera en las noches de enero. Se trata del lugar donde vecinos, visitantes, artesanos y productores, convergen con un espectáculo musical con artistas de renombre para la realización del famoso Festival del Cabrito y la Artesanía, vigente desde 1973.

Cabe destacar que esta festividad se ha posicionado a lo largo de su trayectoria de casi medio siglo como uno de los festivales más populares que tiene la provincia de Córdoba.

EL TAJAMAR  - VILLA QUILINO 

Este espejo de agua fue construido en el año 1997, para el acopio de agua proveniente de las vertientes próximas al lugar.

La construcción se realizó para el aprovechamiento de los distintos recursos naturales que cuenta la región, sus aguas permiten el riego de campos de productores frutihortícolas de la zona de Villa Quilino.

El terreno donde está construido fue donado por los vecinos (Flia. Montoya, Martínez, Peña y Ferreyra) en tanto la Familia de Don Carlos Vignoli, donaron casi todos los materiales necesarios.

Su dimensión es de 180 metros de largo 90 metros de ancho y 3 metros de profundidad aproximadamente.

Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras, se realizó en el año 2014 el traslado de 80.000 Alevinos y 200.000 huevos de Pejerrey desde Chascomús.

Por lo que si bien este lago artificial se construyó con el fin mencionado al comienzo, actualmente también forma parte de un circuito turístico donde los ocasionales visitantes pueden disfrutar de su entorno, su frescura, y practicar pesca de pejerreyes y carpas. 

Para el verano se prevé la prestación de servicio de kayak y botes a pedal. También se contará en este lugar, de una proveeduría para venta de bebidas frescas y minutas.

Tomar mate o descansar a la vera del lago es algo especial e inolvidable, sin dejar de lado la maravillosa experiencia que tiene la vista de sus atardeceres.

PLAZA SAN MARTIN – QUILINO

La Plaza San Martin se encuentra en pleno centro de Quilino, es paso obligado de alumnos, docentes ya que los establecimientos educativos se encuentran a paso de la plaza.

Además es transito obligado de vecinos para sus compras en los comercios aledaños, además tiene sobre Av. Argentina una garita para quienes utilizan el transporte interurbano

El lugar cuenta con juegos para niños, flora autóctona, posee en el centro el busto del General Don José de San Martin y en una de sus esquinas se erige el busto a la madre, que honra a cada una de las mujeres que hicieron grande al pueblo.

CRISTO RUTA 60

Imagen emblemática en el acceso a la Localidad, enclavada sobre Ruta Nacional 60.

Quien transita por la ruta no pude dejar de contemplar y detenerse ante esta imagen imponente y muy hermosa del Cristo Crucificado, una imagen sagrada, de grandes dimensiones, en el ingreso a Quilino y Villa Quilino.

Su emplazamiento fue obra del Padre Arturo Sánchez, se construyó en 1970, y realizada sobre una base de piedra y luego una estructura revestida en yeso.

Actualmente el Cristo se ha convertido en un lugar de oración y centro de fe de los habitantes del lugar como así también para aquellos viajeros que circulan por la ruta, dado que su imagen invita a renovar nuestra FÉ.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE - QUILINO

Cada 8 de diciembre se realiza la tradicional procesión por las calles aledañas.

La Parroquia se encuentra emplazada a muy pocas cuadras de la Plaza San Martin, cuenta con un antiquísimo altar en Honor a la Virgen del Valle y resalta desde varios kilómetros su elevada torre del campanario.

SANTUARIO SAN ROQUE  - VILLA QUILINO

Su construcción data entre los años 1670 y 1700, y es  una de las primeras iglesia del departamento de Ischilin y del Norte de Córdoba, Esta iglesia se origina en las tierras donadas por la viuda de jerónimo de Luis de Cabrera, María Sanabria.

El Santuario fue edificado en las tierras donadas por la viuda de Jerónimo de Luis de Cabrera, María Sanabria, donde según la tradición oral, un indio descubrió la imagen de San Roque tallada en el tronco de un árbol. 

Sus muros ya centenarios albergan la imagen del Santo Patrono de la Villa, que cada año en Agosto, sale a recorrer las calles en su tradicional procesión, como muestra de fe de los miles de fieles que llegan desde distintos puntos del país.

Entre sus reliquias se conserva un atuendo de Fray Mamerto Esquiú, el ilustre sacerdote catamarqueño que en 1882 puso en funcionamiento la vicaría de Quilino, siendo obispo de Córdoba.

En el año 2009 la Iglesia de San Roque fue proclamada como Santuario Diocesano

En agosto de 2022, se recuperó y se puso nuevamente en funcionamiento la santería, que por muchos años estuvo cerrada al público.

Figura entre las capillas de valor histórico de nuestro territorio provincial

PLAZA SARMIENTO - VILLA QUILINO

Este espacio, lleva el nombre del   escritor, docente, periodista, militar y  presidente de la Nación Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

Está situada en el corazón de Villa Quilino, frente al Santuario San Roque, y es un lugar de paz rodeado de la flora de la región.

En ella se llevan a cabo distintos actos, eventos culturales y religiosos,  además de ser lugar de encuentro y reunión para los vecinos.

En la actualidad se ha puesto en valor la plaza,  por lo que se llevaron trabajos de recuperación y remodelación de la misma, que consistieron en la construcción de veredas y caminos internos con adoquines, pircas, la colocación de nuevos bancos, sembrado de césped y el riego por aspersión con la realización de una cisterna de abastecimiento de agua. también se instaló la nueva cartelería informativa con referencias del lugar.

ESCULTURA EN MEMORIA DE ELENA LINQUE

En la Plaza Sarmiento es digno de destacar la escultura realizada por el artista de Dean Funes Ariel Ramos, en memoria de Elena Linque, una mujer aborigen que se sublevó junto a otros nativos del lugar contra la opresión ejercida por los colonizadores.

Según la escritora Isabel Castro Olañeta, en 1573 , después de la fundación, Jerónimo Luis de Cabrera, viendo la magnitud de la región, se hace para si  la cedula de los pueblos del Valle de Quilino, que según se dice contaba con 2000 indios distribuidos en mas de 40 de pueblos.

Luego su hijo y heredero Pedro de Luis Cabrera, nombra como encargado o  poblero a Alonso Gordillo,  encargado de la encomienda que tenia a su cargo las actividades productivas del pueblo y el control de la mano de obra local.

Cristobal Ivita, Agustin Isa y Martín Hellanque fueron tres indios que denunciaron al poblero Gordillo, por los abusos y malos tratos que recibía la población aborigen, desde más de una década .ante Juan Alonso de Vera y Zarate, Gobernador de las Provincias del Tucumán,  

Fue así que la justicia tomo testimonio a los denunciantes y a la testigo Elena Linque, que trabajaba en la casa de Gordillo,  manifestaron que el poblero echaba ají molido en los ojos de los jóvenes para que trabajaran y  los ataba del talon, además impedía los casamientos y forzaba a las mayoría de las mujeres jóvenes del pueblo, incluso a las mujeres de los caciques, al trabajo compulsivo y desmedido, sumado a los castigos corporales.

El 7 de febrero de 1620 comenzó el proceso que terminó con el arresto y confinamiento  de Alonso Gordillo,  según lo asentado en los escritos del juicio se desprende el importante testimonio de Elena Linque 

  El 20 de marzo de 1620 la justicia dicto sentencia: Alonso Gordillo fue condenado a diez años de prisión en Cartagena de Indias y el despojo de todos sus bienes, que quedaron para el Estado Colonial

Es por lo que la historia toma este incidente como una de las primeras manifestaciones de la mujer por sus derechos como también los derechos de los aborígenes del Pueblo de Quilino

RESERVA MONTE DE LAS BARRANCAS

El Monte de las Barrancas fue declarado Refugio de Vida Silvestre por Decreto Nº 1222 del 18 de marzo de 1988, se ubica en el noroeste de la provincia de Córdoba, entre los Departamentos de Tulumba e Ischilín, a unos 60 Km al noroeste de la localidad de Quilino. Se encuentra en el interior de la depresión de aproximadamente 600.000 Hectáreas que constituyen las Salinas Grandes, compartidas por las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

La primera característica de esta reserva es la diversidad, especialmente en los grupos de los mamíferos como el  puma, el gato montés de las salinas, el gato de los pajonales, el zorro gris chico, la liebre criolla, la corzuela, el pecarí, quirquinchos , la comadreja, la vizcacha , y el conejo de los palos, entre otros  Su aislamiento ha favorecido la presencia de especies de fauna casi extinguidas en el resto de la provincia, como el guanaco, o severamente amenazadas, como la mara. 

encontramos entre las aves: la monjita de las salinas, el aguilucho, el águila escudada, el halcón aplomado, el halcón peregrino, el ñandú, la chuña patas negras, además de calandrias, gaucho grande, gaucho chico y el picaflor.

Encontramos reptiles como la tortuga terrestre común, la ampalagua, la yarará chica o cola blanca y culebras.

En tanto la flora No es mucha por causa de la aridez del suelo, se encuentran algunas especies como: algarrobos, quebrachos blancos, tala, breas, chañares, rodajillo, cardones, ucles, jumes, cachiyuyos, palo azul, carne gorda y chaguares.

GRUTA VIRGEN DE LUJAN

La Gruta se encuentra sobre Ruta Nacional 60, en el paraje La Barranca, entre el Bañado y Quilino.

En los años 90, luego de un trágico accidente entre un colectivo y un camión, que dejó el saldo lamentable de muchas víctimas, se decide construir este lugar en memoria de los fallecidos.

Para ello se cuenta con la autorización Municipal y del párroco de ese entonces, Padre Pedro Salinas.

La Municipalidad se encarga de los trabajos de construcción y se decide el llamarla Virgen de Lujan, dado que la misma es la Patrona de la Argentina, además es protectora de los transportistas y del camino. La réplica de la imagen fue traída especialmente por el Obispo desde Buenos Aires.

GRUTA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA

La gruta se encuentra en la intersección de calle Corrientes y calle Elloy Illanes, en Quilino.

La idea de esta obra fue del Sr. Claro Castro, quien la construyó en memoria de su difunta esposa, cuyas cenizas descansan en el lugar. 

Los vecinos Nelo Boch y Amalia Elliott ayudaron y acompañaron su construcción.

La imagen  fue comprada, por su hijo,  la obra fue bendecida por el Padre Pedro Salinas y se inauguró el 8 de agosto del 2011. 

Desde entonces, en el mes de noviembre de cada año, se lleva a cabo la precesión en Honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, símbolo de devoción, amor y apoyo para aquellos que buscan la gracia, para aquellos que enfrentan un momento particularmente difícil en sus vidas o, simplemente, para aquellos que desean recordar cada día que no están solos.

CASA DE PIEDRA – VILLA QUILINO

La Casa de Piedra se comenzó a construir en el año 1910 como almacén de ramos generales.

Esta arquitectónica construcción de bloques de piedra moldeados fue realizada por el inmigrante italiano, Don Miguel Rufa, gran escultor y picapedrero de oficio, quien llegó al pueblo en el año 1878.

 La casa conserva una disposición original en dos plantas con una escalera artesanal que vincula, las habitaciones que se encuentran en la parte superior y la cocina y el living comedor, en la parte inferior, contiene columnas de piedra originales y el piso es una sucesión de piezas de madera con forma de ladrillos que simulan una especie de parquet.

El frente de la casa este labrado totalmente con bloques de piedra y donde se resaltan las figuras de león talladas sobre el pórtico de entrada.

Parte de la obra de Don Miguel Ruffa,  también pueden encontrarse en esculturas dentro del cementerio local.

Sus obras han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

CASTILLO COMANDANTE FERREYRA

El Castillo Centenario data de fines del siglo XIX, con fachada majestuosa, tipo Castillo de Ladrillos vistos, que perteneciera a Don Miguel Ferreyra

El 31 de Julio de 1936 se creó en el Ministerio de Marina la Dirección General de Defensa de Costas, la que tuvo a su cargo la administración, organización e inspección de las unidades de Defensa de Costas. Su primer Director fue el Capitán de Navío Miguel Ferreyra y comandante del crucero ARA 25 de Mayo

Don Miguel Ferreyra, en la guerra civil Española (1936) rescató a más de 250 personas