Antes que nada hay que diferenciar " storytelling" de "fotonovela". Los dos conceptos apuntan a la idea de "contar historias" pero no son necesariamente lo mismo.
Una fotonovela es una narración desarrollada mediante una secuencia de imágenes fotográficas.
Según Silvia Dorance "La fotonovela es un género editorial bastante conocido en Europa, donde tiene un público principalmente femenino y popular, sobre todo porque trata casi siempre de historias sentimentales. Su principal característica es que ofrece una narración en fotografías, al igual que el cómic la ofrece en dibujos. Ambos géneros están muy relacionados desde el punto de vista gráfico y estructural"
La historia narrada se puede contar de diversas maneras, por ejemplo con textos como en los cuentos, o mezclando imágenes en movimiento, se puede hacer de diversas formas ya que juega con los planos y la iluminación. Además, se puede completar con textos exclusivamente literarios, como es el caso de las novelas o los cuentos; mezclando imágenes en movimiento y sonidos, como en las películas; o a partir de la suma de dibujos y diálogos como ocurre con la historieta.
La fotonovela aporta un formato original que consiste en la unión de imágenes y textos, y tiene aspectos en común tanto con el cine como con el cómic.
Tiene tres componentes básicos: La maqueta, las viñetas y las llamadas.
La maqueta es la estructura o la plantilla que se utiliza para hacer la fotonovela, las viñetas es donde insertamos las fotos que hemos seleccionado y por último las llamadas, expresan el texto que hemos planteado en el guión. Así mismo, aclarar que dependiendo de lo que queramos expresar tenemos que poner una llamada u otra, ya que tienen diferentes formas. Por ejemplo, se utilizan llamadas distintas para pensamiento, discurso, gritos, etc.
La fotonovela puede estructurarse a partir de diversos recursos. Dependiendo el formato de publicación, pueden incluirse los siguientes elementos:
La maqueta es la estructura o plantilla de cada página de una fotonovela. Es una guía básica y dinámica que ayuda a estructurar el hilo narrativo.
No hay una maqueta fija que sirva para todas las páginas de la fotonovela ni que defina que todas las viñetas sean iguales en tamaño. Por ejemplo, el título usualmente ocupa un lugar preponderante y mayor que el del resto de la viñetas de la primer página. Es frecuente incluir en la viñeta del título el nombre de la fotonovela de modo destacado, datos de los autores, quizá los nombres de los actores e incluso algún recurso narrativo o gráfico que tenga que ver con la historia que recién comienza.
Hay cuatro tipos de bocadillos:
• Los diálogos expresados por los actores.
• Las ideas o pensamientos de los actores.
• La narración de quien cuenta la historia.
• Los sonidos
Las viñetas son los cuadros donde insertaremos las fotos que tomamos y que serán acompañadas por los bocadillos que expresan los textos propuestos en el guion..
El narrador es quien cuenta la historia para darnos un marco de referencia. Ya sea señalando el lugar donde se llevan a cabo los hechos, o bien contextualizando los pensamientos o la situación momentánea en que se encuentra un personaje.
Usualmente el texto está contenido en un rectángulo que se encuentra en alguna de las esquinas de la viñeta y se lo llama “cartelera” o “cartel”.
La primera fase consiste en realizar un guión de forma que el texto literario inicial se adapte al medio, organizando la información del texto en secuencias narrativas que se apoyen en las acciones que van a ser representadas en las viñetas. Las estructuras lingüísticas deben ser breves y estar siempre junto a la imagen para tener coherencia.
Se organizan y se seleccionan las imágenes a utilizar. En esta fase hay que elaborar y colocar los escenarios, y captar las fotográfias correspondientes que nos puedan servir para el guión.
Se deben montar las imagenes crudas o editadas en la maqueta, pudiendo ser una maqueta de powerpoint, o de photoshop. Se lleva a cabo la inserción de las llamadas, con sus textos correspondientes, así como la delineación y rotulación. Se pueden incluír sonidos, carteles, viñetas,etc. Si es necesario, se deben realizar algunos retoques para fusionar adecuadamente los textos con las imágenes.
Se arman las secuencias en la maqueta y se selecciona el medio de publicación, pueden ser: presentaciones multimedia, páginas web, impresiones, etc.
1. Realiza un guíon para fotonovela con contenidos de tu área de estudio, en lo posible, debe ser de caracter humorístico, con un final reflexivo o emotivo.
2. Utiliza la cámara o el celular para fotografiarte con tus compañeros docentes en diferentes ángulos y poses.
3. Edita la fotonovela con powerpoint, a partir de la "Maqueta" provista en la sección "Materiales de trabajo"
4. Presenta la fotonovela ante tus compañeros docentes
5. enviar por mail las fotonovelas a profdanieltedesco@gmail.com para su publicación en el sitio web de la capacitación.