La comunidad educativa del IES Cantely cree en la necesidad de desarrollar estrategias educativas de coeducación en el centro que ayuden a prevenir la violencia de género y a evitar la discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo.

Educamos personas y nuestro trabajo es desarrollar en nuestro alumnado unos valores que les permitan convivir y realizarse como seres humanos, en equilibrio con ellos mismos, con los demás y con su entorno físico y social. Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, en el sentido de que todas las personas tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Sin embargo, tener el mismo valor no implica que tengan la misma identidad ni que sean uniformes.

Dadas las circunstancias actuales, trabajar desde el aula la educación para la igualdad, es más importante que nunca, los casos de violencia de género durante el confinamiento han aumentado significativamente.

La Educación para la Igualdad se convierte en un reto de nuestro sistema educativo, puesto que hombres y mujeres hemos vivido durante siglos en un contexto marcado por una jerarquía de género impuesta. En nuestro centro queremos aportar nuestro granito de arena y tratar de cambiar algunas conductas sexistas propias de nuestra herencia social e imprimir en las nuevas generaciones hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo.

Los Proyectos Educativos sobre Igualdad desarrollados en centros docentes, deben potenciar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de estos proyectos es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

Nuestro Plan por la Igualdad de Género se complementa a la perfección con el Programa FormaJoven, Escuela Espacio de Paz y el Programa de Acción Tutorial. La idea es que estos planes y programas se unan, complementándose entre sí, para llegar a vivir en igualdad y convivir pacíficamente, llegando a conseguir el máximo desarrollo de la toda la comunidad educativa de este centro.

Se hace necesaria la colaboración y el compromiso de toda la comunidad escolar para que se observe el respeto mutuo, tanto en la convivencia cotidiana, como en el cumplimiento de las normas; también en los aspectos de fondo, de comunicación escrita; en el trato con el alumnado y sus familias, etc.

Ha sido un largo camino el recorrido por la comunidad educativa del IES Cantely de Dos Hermanas en el tema de la igualdad, y varios los proyectos en los que se han participado y en los que han colaborado un gran número de profesorado del centro. El trabajo realizado hasta el momento ha sido muy fértil y diverso, producto del cual contamos con una serie de materiales de gran interés y utilidad.