El Consejo de Residentes Españoles en el extranjero (CRE) que proponemos no es algo ajeno a lo que este órgano es: un instrumento de representación de los españoles de la demarcación frente a las instituciones españolas en Alemania.
Estas son las ideas clave de nuestra candidatura.
Al servicio de las españolas y españoles de la demarcación
Entendemos que los consejeros estamos al servicio de las españolas y españoles, que somos el nexo de unión entre las instituciones y los residentes, y por tanto como candidatura no estamos vinculados a ninguna opción política. Nuestra función es vehiculizar las reivindicaciones y necesidades de las españolas y españoles residentes en la demarcación. No tenemos reivindicaciones propias, sino que pretendemos ser la voz de las y los que no la tienen frente a las instituciones españolas: son las inscritas e inscritos quienes tienen demandas, peticiones y deseos.
Con propuestas para articular un colectivo disperso
Al mismo tiempo, tenemos propuestas e iniciativas para articular al colectivo de las españolas y españoles de la demarcación, ya que creemos que se trata de un grupo muy desarticulado, muy disperso en un territorio relativamente extenso.
Con un actitud proactiva y dinámica frente al consulado
Queremos que el consulado atienda las reivindicaciones que le hagamos llegar: nuestra función es escuchar y transmitir al consulado lo que escuchamos. Esta función tiene dos direcciones: también nos ocupamos de hacer llegar a la ciudadanía española los mensajes del consulado. En todo caso, no estamos al servicio del consulado, sino al de los españoles.
Trabajo organizado por áreas
Queremos distribuir nuestras energías y disponibilidad en una serie de áreas de interés que, creemos, reflejan la actividad social, económica, laboral y empresarial de las españolas y españoles, independientemente de que estén o no inscritos en el consulado.