El cambio climático es la crisis civilizatoria de nuestro tiempo, ¿estamos a tiempo de salvarla? ¿Qué debemos hacer cómo ciudadanos y ciudadanas y jóvenes que queremos vivir en un planeta sano, limpio y cuidado?
Lo que está en riesgo no sólo es el planeta, sino nuestra vida en él, de allí la importancia de tomar conciencia de la situación que el mundo atraviesa en materia ambiental y analizar las diferentes variables que se presentan tanto desde el ambiente propiamente dicho como de la sustentabilidad.
Olas de calor intenso, sequías, incendios, terremotos, maremotos, las distintas formas que la naturaleza y el medio ambiente avisan a gritos que ya no pueden más, comprender las causas de esta crisis es uno de los objetivos centrales de esta página web así como, pensar en los aportes que, cada uno/a de nosotros/as podemos realizar para vivir en un mundo más respirable.
Tal como señala las Naciones Unidas (2022) “Ningún rincón del mundo está a salvo de las devastadoras consecuencias del cambio climático. El aumento de las temperaturas es la causa directa de la degradación ambiental, los desastres naturales, las condiciones meteorológicas extremas, la inseguridad alimentaria e hídrica, la disrupción económica, los conflictos y el terrorismo. Sube el nivel del mar, se derrite el Ártico, mueren los arrecifes de coral, se acidifican los océanos y arden los bosques. Está claro que no podemos seguir así. A medida que el costo infinito del cambio climático alcanza niveles irreversibles, ha llegado el momento de emprender audaces acciones colectivas.”