Razones para un calendario

Con este calendario, extracto de la Onomástica aborigen de Canarias, de Domingo Oliva Tacoronte (de pronta reedición), se pretende homenajear a los canarios antiguos, que enfrentaron una guerra desigual e injusta, que dieron su vida por conservar su forma de vivir, recordándolos en unas fechas a veces asociadas a algún hecho relevante en que participaron.

Princesas, guanartemes, guayres, menceyes, faycanes, esclavos, guerreros, pastores, niños arrancados del seno de sus madres, desfilan por nuestros días y meses como en otro tiempo por los senderos de sus islas, con la dignidad de quien tiene nombre propio.


Bencomo el Grande, Tanausú, Tinguaro,

Doramas… ¡Ay de su valor preclaro!

¡Héroes del suelo mío!

¡Lágrimas doy a vuestra acerba suerte,

a vuestra heroica muerte,

a vuestro excelso brío…!

¡Mártires de la patria, una mirada

a ella volved, de la eternal morada!


José Plácido Sansón (1853)

      


Todos los nombres de este calendario se encuentran incluidos en este libro, que se reeditará en unos meses. De cada nombre se suministran las variantes, el significado y un relato acerca de los personajes que los portaron en la sociedad precolonial, de manera que, al consignar los datos biográficos conservados, ellos también sean rescatados del olvido. Además, se ofrece una síntesis histórica que ayuda a contextualizar los hechos narrados y una amplia bibliografía y fuentes acreditativas y en que ahondar en el conocimiento de nuestro pasado.