C-HIPPER

Treinta y ocho escaladores de roca de diferentes ciudades de España fueron evaluados durante el primer proyecto C-HIPPER durante siete días en Granada, España. Las principales mediciones fueron:

  • Características sociodemográficas
  • Composición corporal por absorciometría de rayos X de energía dual
  • Consumo máxima de oxígeno en cinta rodante (Treadmill)
  • Cinética de oxigenación del tejido muscular y respuestas del volumen sanguíneo durante la escalada en rocodromo rodante (Treadwall).
  • Evaluación de la capacidad oxidativa dominante y no dominante en el flexor profundo de los dedos
  • Capacidad de atención sostenida o vigilancia
  • Inteligencia emocional como habilidad y como rasgo de personalidad
  • Patrones dieteticos

Los resultados obtenidos hasta ahora con el Proyecto C-HIPPER han sido publicados en revistas científicas de prestigio y a continuación se hace un resumen pormenorizado de cada estudio:

PUBLICACIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS:

1. Fryer, S., Stone, K., Giles, D., Sveen, J., Garrido, I., Stoner, L. y España-Romero, V. (2016). Forearm muscle oxidative capacity index predicts sport rock-climbing performance. European Journal of Applied Physiology. DOI 10.1007/s00421-016-3403-1

Las contracciones regulares en los flexores de los dedos que se producen cada vez que agarramos una presa y la apretamos, causan períodos de isquemia (disminución del riesgo sanguíneo) en los antebrazos. Esta disminución del riesgo sanguíneo en los antebrazos consecuencia del esfuerzo, nos lleva a la fatiga, conocida entre los escaladores como “el pete”, y por tanto a la caída. La resistencia a esta fatiga de los flexores de los dedos se considera uno de los factores determinantes más significativos en el rendimiento de escalada.

Nuestro objetivo en este trabajo fue determinar si una simple medida de la capacidad oxidativa o capacidad de oxigenarse en un músculo del antebrazo (capacidad de recuperación entre agarres), concretamente el flexor profundo de los dedos, podría, en parte predecir el nivel de rendimiento de los escaladores.

Encontramos que una mejora de 1seg en el índice de capacidad oxidativa se asoció con un aumento de 0,72 (escala francesa) en grado de escalada ensayado. Es decir, aquellos escaladores con una mejor capacidad de recuperación entre cada agarre también tenían más nivel de escalada (una persona que haga 6a+ tarda en recuperarse 22seg entre agarre y agarre; mientras que una persona que haga 8c+ es capaz de recuperarse en 7seg). Es por ello, que el tiempo de recuperación del flexor del antebrazo entre agarre y agarre (por ejemplo, entre suspensiones), es un indicador simple y valioso del estado de entrenamiento en escaladores deportivos.

2. Giles D; España-Romero V; Garrido I; De la O Puerta A; Stone K, Fryer S. Differences in oxygenation kinetics between the dominant and non-dominant flexor digitorum profundus in rock climbers. Int J Sport Physiol Perform. DOI:10.1123/ijspp.2015-0651

Una vez observada la importancia del índice de capacidad oxidativa evaluado, realizamos este segundo trabajo donde nuestro objetivo fue examinar si había diferencias en la capacidad de oxigenarse los músculos del antebrazo dominante y no dominante de los escaladores.

Mediante este estudio se demostró que la capacidad de oxigenarse (recuperar) de los músculos del antebrazo entre agarre y agarre en una vía, es más rápida en el lado dominante, independientemente del género y del nivel.

La transferencia a nivel práctico, es que los entrenadores deben considerar el entrenamiento unilateral del antebrazo para asegurar la paridad entre los músculos flexores del antebrazo de ambos brazos en todos los escaladores. Por ejemplo, mediante la introducción de ejercicios compensatorios dirigidos a equilibrar la fuerza en ambos brazos, tal y como se hace en otros deportes como el tenis.

3. Fryer S, Giles D, Palomino IG, Puerta AO, Romero VE. Hemodynamic and cardiorespiratory predictors of sport rock climbing performance. J Strength Cond Res. 2017 Mar 13. doi: 10.1519/JSC.0000000000001860.

Nuestro objetivo fue definir qué parámetro predice mejor el rendimiento en escalada:

- El índice de capacidad oxidativa del antebrazo mencionado anteriormente

- La capacidad aeróbica específica del deporte (VO2 en rocódromo rodante)

- La de-oxigenación de los músculos del antebrazo durante la escalada

- Capacidad aeróbica general (VO2 en tapiz rodante)

Los resultados revelaron que el rendimiento de escalada tiene una notable contribución no sólo de la capacidad oxidativa del antebrazo (capacidad de recuperación) sino también de la capacidad aeróbica corporal, siempre que esta sea evaluada con un test específico y válido para la escalada.

A nivel práctico, los hallazgos sugieren que el entrenamiento para el rendimiento de la escalada deportiva debería incorporar modalidades que se centren en 1) mejorar la capacidad aeróbica del antebrazo local, y 2) mejorar la capacidad aeróbica de todo el cuerpo, combinando el entrenamiento con actividades aeróbicas como correr, por ejemplo.

Además, lo interesante de este trabajo es que se realizó un análisis estadístico muy concreto sólo con aquellas variables que parecían tener una relación significativa con el rendimiento y observamos que todas ellas juntas explicaban el 67.1 % del rendimiento de un escalador. Este es un % muy alto, y por tanto estamos muy cerca de conocer todas las variables posibles que se deben entrenar para mejorar el rendimiento de un escalador. Es por ello que seguimos analizando otros factores que también podrían estar implicados en el rendimiento y que son importantes conocer para poder entrenar de forma específica.

PATROCINADORES

Centro Óptico Gran Vía

https://www.centroopticogranvia.es/

Rocódromo Climbing Holds

https://www.euroholds.com/es/

Universidad de Cádiz

Universidad de Granada