MÁS INFORMACIÓN
NECESIDADES
España tiene un índice de bullying muy alto, siendo el tercer país con más casos de acoso del mundo según la ONG Bullying sin Fronteras. Hoy en día, el bullying parece estar ya olvidado, pero en realidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E), el número de suicidios adolescentes causados por el bullying se ha triplicado en los últimos años. Desde El Confidencial, redactan que más de 220.000 jóvenes sufren bullying en España, y más de 44.000 estudiantes han intentado suicidarse por este motivo en el último año. Cabe recalcar que la mayoría de casos de acoso están relacionados con casos de machismo o de racismo. El problema no solo reside en el acosador, sino también en los testigos, que de acuerdo con una encuesta realizada en el periódico El Mundo, 9 de cada 10 testigos de acoso no llegan a denunciarlo. Por desgracia, cuando finaliza el horario escolar, el bullying acaba pero el cyberbullying empieza a través de las redes sociales (TikTok, Instagram, Whatsapp, etc.)
APROXIMACIÓN
Hemos llegado a la conclusión de que lo más importante que se puede hacer de cara a este problema es darle a los alumnos la capacidad de ‘denunciar’ el acoso, ya sea el acosado o un testigo, a través de un canal de comunicación directo con los responsables de los centros escolares. De esta manera, el testigo no tendrá que involucrarse en el caso de acoso y podrá ayudar a ponerle fin. Además, se podrán adjuntar pantallazos como prueba para tratar de denunciar el acoso percibido en redes sociales.
Nuestra app cuenta además con un equipo de profesionales cualificados (psicólogos, coaches, psicopedagogos, etc.), a los que poder contactar las 24 horas del día. De está manera, los alumnos en una situación grave pueden contarles sus preocupaciones relacionadas con el acoso escolar. Por último, se ofrecerán vídeos de motivación para el acosado y de reeducación para el acosador. Estas tres herramientas se ofrecerán en forma de aplicación, y todo funcionará de forma anónima salvo para un grupo exclusivo de profesores que manejarán la información de usuario de cada alumno para poder hablar con ellos y ayudarles. Esto es también para prevenir denuncias falsas que puedan poner en peligro la reputación de un alumno. Las medidas tomadas para las denuncias falsas son a gusto de cada institución educativa.
BENEFICIOS
BullOUT contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible 3 ya que garantiza una vida sana y promueve el bienestar para todos en todas las edades y 12 porque promueve las sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
El triunfo de la aplicación significaría la reducción de casos de acoso escolar en España. Por otro lado, los acosadores tendrían mucho más peso de conciencia a la hora de maltratar a sus compañeros, cosa que podría causar un cambio de actitud. A la vez, los testigos de los maltratos se motivarán más a defender a los acosados y reportarlo al profesor encargado de la aplicación.
Entre otras cosas queremos mejorar la calidad escolar en los colegios y que los profesores lo tengan más fácil para resolver estas injusticias. El beneficio que aportamos a la sociedad también es el de reducir el suicidio adolescente mejorando el bienestar de los niños en el colegio.
COLABORADORES
Nuestras principales alianzas clave serán los colegios y psicólogos. La principal función de los psicólogos es atender al adolescente o niño que ha sufrido bullying con un servicio al instante. Esto ayudará a mejorar la salud mental de los alumnos de los centros escolares. Finalmente, para la expansión de nuestra aplicación intentaremos pactar con marcas/entidades que tengan la misma ambición que nosotros para acabar de una vez por todas con el acoso escolar, como por ejemplo ColaCao, Nestlé o H&S . Para ello estableceremos una intensa campaña para hacernos conocer a las diferentes marcas/entidades, y más adelante poder unir fuerzas con el Ministerio de Educación.
HOOK
El principal objetivo de BullOut es mejorar la convivencia en los centros escolares siendo una herramienta de disuasión para los acosadores y de comunicación entre el profesorado y los alumnos. También pretende servir de apoyo psicológico para aquellas personas que tienen algún problema de salud mental causado por el acoso.
Keep Bullying out of Schools.
El ODS 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y asegurar así el desarrollo sostenible. Nuestro proyecto pretende salvaguardar la salud mental y física evitando el acoso en los colegios. Además también pretende prevenir los posibles suicidios causados por el bullying.
El ODS 16 'Paz, Justicia e Instituciones Sólidas' se centra en reducir de manera significativa todas las formas de violencia. En este sentido, es importante prevenir el acoso en las escuelas para que todos los/as niños/as y jóvenes tengan igualdad de derechos y una educación libre de violencia.
Cuatro jóvenes emprendedores con la ambición de erradicar el acoso en los colegios
¿Alguna pregunta?
Envía un correo a bullout.team@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto