¡Hola, equipo! Como algunos sabéis soy profesora del ciclo de técnico en emergencias sanitarias. Durante todo este tiempo impartiendo en este ciclo, surge una pregunta que es una tónica constante curso tras curso. ¿A qué equivale la figura del TES español fuera del país? Tras varios intentos, nunca he sido capaz de clarificar la equivalencia. Es por ello, he decidido contar con una de las enfermeras más «around the world» que este maravilloso mundo de las redes sociales, me ha permitido conocer. Ella es Tam González, más conocida en redes sociales como @enfermera.sin.rumbo Además, es Técnico en Emergencias Sanitarias (TES).
En la siguientes líneas, podréis leer la entrada creada por ella, basada en sus propios conocimientos y testimonios de compañeros paramédicos de distinos países.
Existen dos tipos de sistemas de emergencias medicas a nivel mundial el sistema Anglo-Americano (AAS Anglo-American System) y el sistema Franco-Alemán (FGS Franco-German System). En términos generales la diferencia entre estos dos sistemas es que el AAS se centra en llevar al paciente hasta el médico, y el FGS en llevar el médico hasta el paciente. En muchos sitios hoy en día se ha evolucionado y se tiende a mezclar los objetivos de ambos, llevando profesionales formados hasta la escena del incidente donde realizan un tratamiento inicial más avanzado, y desde donde a su vez se intenta realizar un transporte temprano a centro útil para tratamiento definitivo.
En España, al igual que una gran mayoría de países de Europa, los servicios de emergencias se basan en el sistema Franco-Alemán. El AAS es más común también en países con menor poder adquisitivo ya que permite mantener al personal especializado en los hospitales y tener personal con menos competencias en la calle cuya función principal va a ser la realización de maniobras de soporte vital básico seguidas de transporte urgente a centro útil, aunque como ya he comentado, hoy en día se ha evolucionado y hay lugares donde este sistema permite también una asistencia en escena más completa.
Contrario a lo que ocurre con la gran mayoría de profesiones sanitarias hospitalarias o de atención primaria, en la asistencia pre-hospitalaria encontramos grandes diferencias tanto en la formación académica de los diferentes profesionales y sus competencias, como en la composición de los equipos.
Un enfermero o un médico tiene un programa formativo igual o muy similar en los diferentes países del mundo, permitiendo así a aquellos que cursan esta formación obtener conocimientos y competencias muy similares y de esta forma poder optar a convalidar su titulación y a ejercer su profesión de una manera relativamente sencilla con condiciones similares en países diferentes a aquel en el que se ha obtenido el titulo. Para aquellos con formación especifica en asistencia pre-hospitalaria no ocurre lo mismo.
En muchas ocasiones he observado el uso de paramédico como sinónimo de TES, algo que está bastante alejado de la realidad en términos generales. El término paramédico tiene una connotación diferente dependiendo del lugar del mundo en el que se utiliza desgraciadamente debido a que la asistencia sanitaria pre-hospitalaria no está estandarizada de manera global pero aún así, en comparación con lo que en España es un TES, no es comparable.
En España por ejemplo la asistencia pre-hospitalaria está generalmente brindada por TES, Enfermeros y Médicos, un modelo también utilizado en otros países europeos (Italia, Francia, Suiza) que apuesta por una formación mixta entre formación profesional técnica y universitaria. En UK la asistencia pre-hospitalaria está organizada en términos generales en un sistema con EMTs y Paramedics, algunos servicios de ambulancias están empezando a contratar enfermeros y formarlos en pre-hospitalaria de la misma forma que hospitales y centros de salud ofrecen cada vez más opciones para paramédicos, y en los servicios HEMS nos encontramos generalmente paramédicos y médicos.
El de UK es un modelo similar al de otros países como pueden ser Australia o SA y similar al de España donde se empieza por una formación profesional técnica y donde los niveles más avanzados se basan en formación universitaria. Por último tenemos sistemas como el de US o Canada que utilizan un modelo de EMTs y Paramedics centrado a todos los niveles en formación profesional técnica con grandes variedades entre estados y sin llegar a educación universitaria, lo cual no significa que no sean profesionales competentes.
Observando los diferentes sistemas el TES en España se podría comparar hasta cierto punto con algunos niveles de EMT o profesiones similares en otros países. Esta es una comparativa muy generalizada y no realista dado que como ya hemos mencionado la formación para asistencia pre-hospitalaria no está estandarizada pero es la unica forma de poder hacer alguna especie de comparativa. Para hacerlo más visual a continuación podemos ver una tabla comparativa entre personal técnico y paramédico en diferentes países. Para poder realizar esta tabla he llamado “Técnico” a las diferentes opciones profesionales que no son denominadas como paramédico en los diferentes países.
-Tam González @enfermera.sin-rumbo –
Por otro lado, para ayudarnos con la contextualización, nos realiza unas tablas comparativas que albergan las diferencias entre técnicos y paramédicos en distintos países.
Finalmente concluye, su gran aportación en este tema con la siguiente reflexión:
Con la escasez de profesionales sanitarios actuales y el aumento en las necesidades de la población, es imperativo que se produzcan cambios en el sistema.
En mi opinión, la figura del TES en España tiene mucho potencial de crecimiento y quiero creer que convertirla en una FP de grado medio ha sido el primer paso en esta dirección, al igual que ocurrió con enfermería en su momento, pero cambios así llevan tiempo. Esto también debe ir, de la mano de una mayor especialización en el resto de profesiones sanitarias o incluso de la creación de nuevas diguras como en otros países.
-Tam González @enfermera.sin-rumbo -
Por mi parte, (enferlorian) quiero añadir mi reflexión personal sobre lo aportado por la compañera. Soy enfermera asistencial (aunque me veáis en redes que me centro más en docencia, ante todo soy enfermera de urgencias y emergencias pre y hospitalarias, no suelo entrar en asistencial porque hay muchos compañeros que hacen cosas muy buenas y quiero aportar algo diferente) y estoy a favor de la figura del TES y considero que se debe de reconocer más esta profesión y otorgarles unas competencias acordes a su realidad asistencial que quedan muy justas para ser un grado medio. Pero como enfermera-profesora considero que primero deben de dominar sus competencias actuales, evolucionar y demostrar su valía, huir del "siempre esto se ha hecho así" y entender que el ámbito prehospitalario, es un ámbito hostil donde nada está escrito, teniéndose que enfrentar al caos y la incertidumbre constante.
Trabajar en la prehospitalaria, es abrazar lo inesperado y bailar con las leyes de la probabilidd, volviéndolas a favor del paciente siempre por medio de la pericia y el conocimiento científico actualizado. Estar a la vanguardia del conocimiento, debiera ser un dogma de quién se dedica a esta profesión. Comenzando por su formación (mejor no hablar de la penosa actualización del RD de título) siguiendo por mejorar su formación una vez egresados ( PHTLS, formación continuada de calidad) y entendiendo la gran responsabilidad de tener en sus manos, la vida de un paciente. Considero que si bien no todos, muchos no son conscientes de la gran responsabilidad que implica ser Técnico en Emergencias Sanitarias. Ojalá todo esto cambie y alcancen el lugar, que merecen estar.