Este curso vivo en una bicefalia, modalidad presencial y modalidad on-line. Por lo tanto, tengo diferentes instrucciones para la evaluación del alumnado. A veces las directrices convergen y otras no, lo cuál es vivir en los juegos del hambre. Si tuviera que elegir una película para este curso no sabría decir entre: Los juegos del hambre o Amanece que no es poco.
La evaluación del alumnado es un proceso complejo para el profesorado, a principio de curso debió realizar una programación didáctica donde estableciera unos criterios de evaluación acorde a la metodología didáctica empleada. Uno de los apartados, por ley, de esos criterios es el examen trimestral.
Personalmente, los exámenes trimestrales me parecen una paradoja en le contexto de una evaluación contínua. Si el estudiante no obtiene una calificación igual o superior a 5, el resto de criterios no computan y deben de volver a evaluarse de ello. ¿Pero esto es correcto? ¿Estamos en el buen camino de la formación profesional?
El saber es dinámico, por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje debiera, la evaluación de los resultados de aprendizaje debiera ser continua y sumativa, es decir, el estudiante debe seguir siendo evaluado de lo que aprendió el primer día del curso hasta el final. Es la única manera de cercionar una consolidación del resultado de aprendizaje. ¿Qué se está haciendo actualmente? Apruebo y si no me acuerdo, no pasó. ¿Cómo se va a fomentar el pensamiento crítico del alumnado si se le otorga un conocimiento pero no se vela por la evolución del mismo?
Cada curso que pasa, me encuentro más desilusionada con el sistema educativo. En tik-tok ( ojo a la gran fuente de evidencia) he visto algunos profesores plantearse porque se ha devaluado la figura del maetro/profesor. He leído comentarios que indicaban que era porque el profesor no es amable, no es simpático, porque exigen y demás… Y no, el profesor no es tu amigo. Es tu referencia, no está para caerte bien, para echar unas risas. Es quién te transmite el conocimiento y vela porque adquieras un aprendizaje significativo.
Sí, se pueden enseñar de muchas maneras pero es el especialista ( el profesor) quién decide como enseñar, no es una suscripción del Netflix que tu eliges la modalidad, la exigencias y casi te calificas. No, la educación no es eso. La educación es aprender, entender que querer no siempre es poder, que las cosas se trabajan, se luchan cada día y que poco a poco se obtienen resultados. Hacer algo, no significa hacerlo bien.
Los profesores no valen nada en la sociedad porque vivimos una sociedad que no valora el conocimiento. Ser profesor es ser expositor del conocimiento y no interesa, no interesa gente formada, con cultura sino… ¿por qué creis que quieren retirar la filosofía? Está claro que Platón y «sus movidas» no te van a ayudar para comprar el pan, pero si te ayuda a trabajar el pensamiento abstracto, lo desconocido, a activar áreas de tu cerebro que harán que te plantees las cosas. Ahí está el asunto… el sistema educativo parece no gustarle que los estudiantes se planteen las cosas. Es mejor tenerlos dormidos, con piel de mariposa…
Como profesora, estoy en plena crisis existencial. Planteándome muchas cosas, pues a más formación tengo en el ámbito de la didáctica y pedagogía, más miedo estoy teniendo de donde estamos y hacia donde vamos. He llegado a plantearme desde doctorarme en educación para intentar cambiar las cosas hasta dejar la docencia. Creeme cuando os digo, que muchas de las escenas que vivo como docente son escalofriantes. De verdad, ¿hasta donde estamos llegando?
La educación en españa está cogiendo un rumbo cuestionable y que deberíamos reflexionar, estamos un pais donde lo normal es la sobrecualificación y asumimos que puestos que no requieren gran cualificación sean ocupados por gente sobrecualificada. ¿Estamos creando esclavos sobrecualificados? ¿Es normal que la mayor aspiración de la gente joven sea vivir de alquiler en un piso compartido? ¿Saber defenderse en tres o dos idiomas?
Por último, me pregunto… ¿qué formación tienen los que deciden nuestro futuro? ¿Los que regulan las leyes de educación? ¿Cuando fue la última vez que dieron clase? ¿Cuando fueron a un bar normal a tomar café?
De verdad, que se pare el mundo que aquí me bajo yo.