Historia de las botas cowboy mujer

En esta década, las botas cowboy están más de moda que otros tiempos. Son una de las grandes apuestas de todas las chicas bohemias y con estilo western, pero ¿cuál es el origen de este tipo de calzado? Vamos a dar un recorrido por la historia de las botas cowboy mujer.

Los que han escrito la historia del oeste americano no han sabido poner inicio a la creación de la primera bota cowboy.  Se dice que la primera bota nace en Kansas.

La bota campera o cowboy

En el siglo XVII se crea el primer ejemplar, exactamente en el año 1642, cuando el señor Thomas Pendleton fabricó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas cómodas y resistentes para el ejército inglés. Esto solo sería el inicio de lo que vendría siglos después con la Revolución Industrial del siglo XIX.

A mediados del siglo XIX, los vaqueros de aquella época usaban botas planas, resistentes para brindarles protección y cómodas para aguantar largas horas de  trabajos duros; tambien usaban botas de vestir, con diseños más finos, para ocasiones especiales. La influencia de culturas europeas y una fuerte presencia militar dieron origen a las botas Wellington, una versión más alta de la bota de corsé moderna.

Las botas siempre se fabricaban a mano de forma artesanal y estos fabricantes de botas buscaban e investigaban formas de ensamblaje más eficiente, un i+d+i continuo. La más popular sin dudas eran botas cowboy con siluetas más simples, como las botas Wellington y Hessian, asequibles y prácticas para los trabajos relacionados con el campo y los animales.

El estilo de vida campero se transformó en los años 30 y 40 del siglo XX y ya no se centraba exclusivamente en el trabajo como finalidad, sino también en la moda y las tendencias actuales. La influencia de Hollywood y la popularidad de las películas del oeste americano, llevaron las botas cowboy a otros niveles de diseño. Actores, como Gregory Peck y John Wayne, comenzaron a usar estilos más modernos de este calzado campero, popularizando este estilo aún más.

En la década del año 1960, las botas cowboy tuvieron otro giro. La juventud de aquella época perdió el interés por los modelos legendarios usados por sus familiares. Demandaron diseños de botas más simples y neutras. Los fabricantes respondieron a aquella demanda fabricando botas de vaquero con tacones bajos y cuero, en tonos negros y marrones sobre todo. Esta tendencia cambia rápidamente por los años 70 con la popularidad del calzado con punta fina. En  los años 80, con el lanzamiento de la película Urban Cowboy, los aficionados al estilo vaquero-campero comenzaron a demandar botas cowboy negras y blancas con puntera fina y diseños más arriesgados.


La diferencia entre botas camperas y botas cowboy

El tacón de la bota campera es menos alto: tienen la altura suficiente como para que la planta del pie no sufra y al mismo tiempo, ayude en la circulación y en la pisada, pudiendo aguantar más tiempode caminata y trabajo.

Reproducir audio de la historia de las botas cowboy