La sinopsis es un resumen breve y muy general del libro de manera que la gente que lo lea sepa qué se puede encontrar una vez que se decida a leer la obra.
Para realizar una buena sinopsis debes señalar cuál es el contenido general del libro, pero sin dar demasiados detalles y procurando interrumpir la narración en el momento más interesante con el objetivo de crear suspense y despertar en el receptor el interés por leer el libro. En definitiva, no se trata de escribir un resumen aburrido sino un RESUMEN PROMOCIONAL cuyo objetivo es incitar a otros niños a leer el libro. Por lo tanto, de lo que se trata es de vender tu historia.
Para escribir tu sinopsis ten en cuenta los siguientes CONSEJOS:
EN CUANTO A SU CONTENIDO:
- Señala cuándo y dónde se sitúan los hechos.
- No pierdas nunca de vista el tema del texto, es decir, la idea central alrededor de la cual gira toda la historia.
- Ten en cuenta solamente los momentos claves de la historia, evitando hacer referencia a los detalles o a las anécdotas de menor importancia.
- No menciones a todos los personajes. Céntrate sólo en los más importantes.
- No introduzcas opiniones personales.
- Puedes acabar tu sinopsis con una pregunta final que despierte la curiosidad del receptor y su interés por leer el libro que propones.
EN CUANTO A SU FORMA:
- La sinopsis debe ser breve. Por lo tanto, evita extenderte demasiado.
- Procura que tu estilo sea lo más claro y directo posible, pero sin caer en vulgarismos.
- Utiliza preferentemente los tiempos verbales en presente y futuro.
- No es conveniente que abuses de las oraciones excesivamente cortas, ya que podrían producir un efecto rítmico entrecortado que acabe siendo poco atractivo. Pero tampoco te sirvas de estructuras oracionales demasiado complejas que dificulten la comprensión del texto.
- Cuida la coherencia, la cohesión y la corrección lingüística.
Y recuerda que con un resumen promocional no se pretende hacer huir al lector, es decir, no se trata de que su decisión final sea apartar ese libro para siempre de su vida, sino todo lo contrario: tienes que intentar despertar su interés por leer el libro que le propones. Sólo si consigues este propósito tu sinopsis será acertada.