EJEMPLO

EJEMPLO DE RESEÑA LITERARIA

RESEÑA DE LA LADRONA DE LIBROS, DE MARKUS ZUSAK


FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: La ladrona de libros.

Título original: The Book Thief.

Autor: Markus Zusak.

Traducción: Laura Martín de Dios.

Editorial: Debolsillo.

Fecha de publicación: 2005.

Ilustraciones: Trudy White.

Número de páginas: 544.

Género literario: Narrativa. Novela histórica.


INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR


Nacido en 1975 en Sydney (Australia), de padre austríaco y madre alemana, Markus Zusak alcanzó fama mundial cuando sólo contaba 30 años de edad gracias a la publicación de La ladrona de libros, novela inspirada en las experiencias que vivieron sus padres en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra, galardonada con varios premios literarios y traducida a más de treinta idiomas, ha sido llevada al cine en 2014. Dentro de la producción literaria de Zusak también destaca The messenger (2002), novela traducida al castellano en 2011 bajo el título de Cartas cruzadas. Otras novelas de este escritor australiano son las siguientes: When Dogs Cry (2001), The Underdog (1999) y las continuaciones de esta última obra, Fighting Ruben Wolfe (2001) y Getting the Girl (2003).


SINOPSIS:


La ladrona de libros cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña alemana de nueve años a la que su madre entrega en adopción a la familia Hubermann en los albores de la Segunda Guerra Mundial. En esta nueva etapa de su vida Liesel conoce a personas que acabarán dejando una huella indeleble en ella: Hans Hubermann, su padre adoptivo, un hombre cariñoso y atento que le enseña a leer usando un libro que la niña había robado en el cementerio donde fue enterrado su hermano pequeño; Rudy, un chico ocho meses mayor que ella, incorformista y valiente, con el que compartirá confidencias y juegos; Max, el entrañable judío al que los Hubermann esconden en el sótano de su casa para evitar que acabe en un campo de concentración... Y, en medio del horror de la guerra, Liesel descubre también el valor de las palabras, se convierte en ladrona de libros y comienza a escribir su propia historia... Una historia que acabará salvándole la vida.


OTROS ASPECTOS:


Escrita con un estilo original y poético, La ladrona de libros tiene un narrador sorprendente: la Muerte, quien cuenta la historia de una niña que escribe para evadirse de la dura realidad que la rodea y ahuyentar la tristeza. La Alemania nazi es el escenario real donde tiene lugar esta narración, que comienza en 1939 y finaliza al terminar la Segunda Guerra Mundial. En ella se recrea con absoluto realismo la crueldad y el sinsentido de la guerra a través de unos personajes bien dibujados que consiguen llegar al lector. Por un lado, tenemos a Liesel, la protagonista de la novela, quien, tras perder de forma traumática a su hermano pequeño al inicio de la novela, consigue encontrar el cariño que tanta falta le hace en casa de la familia Hubermann. También tenemos a Hans Hubermann, el padre adoptivo de Liesel, pintor de profesión y músico por afición, un hombre tierno y bondadoso que hará todo lo que esté en sus manos para cuidar de su familia. Y tampoco podemos olvidarnos de Max Vanderburg, una persona excepcional que se encuentra en una difícil situación por su condición de judío. Todos estos personajes, junto con Rosa Hubermann, la malhablada madre adoptiva de Liesel; Rudy, su amigo inseparable; o Ilsa Hermann, esposa del alcalde, pasarán a formar parte de la trayectoria vital de Liesel y contribuirán, en mayor o menor medida, a dar forma a la historia de su vida.


Esta obra ha sido encuadrada dentro de la literatura juvenil a pesar de la crueldad con la que se describen algunas situaciones y la tristeza que se deja deslizar por muchas de sus páginas. Sin embargo, los jóvenes podrán encontrar en ella valores incuestionables, como la amistad, el amor y la generosidad de unas personas que no dudan en arriesgarlo todo por ayudar desinteresadamente a los demás. La ladrona de libros viene a sumarse así a otras muchas novelas cuyo telón de fondo es la Segunda Guerra Mundial y en la que se nos ofrece una visión desgarradora de este conflicto bélico a través de los ojos de un niño. Este es el caso, por ejemplo, de Boris, escrita en 1966 por el holandés Jaap Ter Harr, y de la conocida novela de John Boyne, El niño con el pijama de rayas, publicada en 2006 y llevada al cine dos años después.


VALORACIÓN PERSONAL:


La ladrona de libros, a pesar de sus pequeños toques de humor, es una novela triste, dura y desgarradora que no dejará indiferente a nadie. Con ella seremos testigos del sufrimiento que padecieron las familias que veían con impotencia y dolor cómo sus seres más queridos tenían que marchar al frente sabiendo de antemano que quizás no regresarían jamás, mientras que ellos, los que se quedaban, debían soportar terribles bombardeos tras los cuales sólo quedaban escenas de desolación y muerte. Y aunque no es una obra que se caracterice por tener un ritmo ágil ni una acción trepidante, sí es una novela que consigue emocionar y hacernos comprender que nada justifica una guerra.


RECOMENDACIONES:


Recomiendo esta novela a todos aquellos lectores, jóvenes o adultos, que no se asusten por el número de páginas que contiene un libro y que disfruten leyendo historias emotivas que les hagan reflexionar.