Sant Josep Obrer - Nicolás Barrera Orlando - 2ºASIX
Para empezar con el blog, quiero dejar claro que voy a contar mi experiencia en Randers y diferentes ciudades de Dinamarca. Esto es de manera individual, cada uno va a tener sus vivencias diferentes asique quiero tomarme este post como una historia separada en capítulos. Voy a intentar expresarme tanto de manera subjetiva como objetiva para facilitar información a las personas que le interesen venir.
Mi viaje lo tenía el domingo 17 de marzo y entre exámenes, trabajos y graduación, aparte de tener la vida externa (amigos, familia, aficiones), tampoco había mucho tiempo para pensar en el viaje pero igualmente tenía que tener todo preparado.
Tuve que hacer varias idas y vueltas a tiendas a comprarme ropa, sobre todo de invierno.
Lo más recomendable es ir al Decathlon, en mi caso me compré 4 térmicas y 4 leggins térmicos (estos leggins no me los puse ni una vez porque el frío es seco). Uno cuando piensa en Dinamarca piensa en un sitio helado, con nieve, mucho frío, pero también hay que tener en cuenta otra cosa, es un país muy rico y sabe sus condiciones climáticas, por lo tanto está totalmente preparado para ellas.
Mi recomendación es que tampoco se preocupen tanto por el frío, y está hablando una persona muy friolera. El frío en este país se basa principalmente en las zonas descubiertas del cuerpo, osea, mientras más tapados mejor, pero tampoco cargados. No hace falta salir con una chaqueta enorme, térmica, sudadera y varias camisetas debajo. Mi “outfit” para ir a la calle es: Parte de arriba
Camiseta térmica
Camiseta normal por encima (por si tengo calor en un edificio y me quiero sacar la sudadera)
Sudadera
Chaqueta (una finita pero que abrigue)
Parte de abajo
Pantalón normal
calcetines cortos
zapatillas
Yo recomiendo llevarse algo impermeable, o comprárselo acá, debido a las constantes lluvias de la zona, no son lluvias muy fuertes, pero, al menos en marzo/abril, llueve en 4 de los 7 días de la semana.
Como mencioné anteriormente, mi viaje era el domingo 17 de marzo. Lo realicé por la compañía SAS e hice una sola escala:
Palma de Mallorca - Copenhague
Copenhague - Aarhus
La verdad es que mi experiencia con esta empresa fue la mejor de todas con las que volé, asientos cómodos y café/té gratis en ambos vuelos.
Mi viaje fue con una maleta de 23kg, otra pequeña de 8kg y una mochila. La verdad es que para lo que se necesita es más que suficiente, me pude traer todas las cosas que necesitaba y tengo un poco de espacio para traer algún recuerdo.
Para llegar a la residencia, por comodidad, me tomé un taxi, el cual estaba en la puerta del aeropuerto sin necesidad de reserva. Para que tengan una idea, el taxi me costó unos 130 euros, siendo tarifa nocturna (después de las 18 hrs) y 40 minutos de viaje. Al llegar estaba el tutor esperándome y Julio (ex compañero del Sant Josep Obrer que llevaba ya un año viviendo allí).
La residencia “Tradium” es increíble, te ofrece muchísimas posibilidades. El WiFi es lo suficientemente bueno para hacer las tareas del día a día, tiene alguna bajada de potencia pero no se hace nada insoportable. La conexión está por toda la residencia, debido a que el complejo se divide en 3 edificios muy cercanos. Uno es la ToolBox, que es un edificio en el que está el gimnasio (incluido con la residencia), otro edificio es donde se realiza el buffet y por último el edificio principal, en el que se hospedan los estudiantes.
Hablando sobre el gimnasio, no es nada del otro mundo, cumple con lo justo y necesario para mover el cuerpo y ejercitarse, con saco de boxeo, bicicleta, cinta caminadora, pesas y alguna que otra máquina más.
Si hablamos sobre la comida, yo la clasificaría muy positivamente, aunque esto ya depende de los gustos de cada uno. La comida incluida está disponible así:
- Lunes a Viernes
- Desayuno de 6:30 a 8 AM
- Almuerzo de 11:30 AM a 12:30 PM
- Cena de 17:30 a 18:30 PM
Foto a una calle de la residencia el día después de llegar.
Los primeros días se complica la adaptación a estos horarios, pero en unos 3 días, personalmente, estuve totalmente integrado en ese sentido. Sobre el desayuno no podría opinar porque nunca asistí a él, pero el almuerzo y la cena suelen tener cosas aprobadas, siendo lo más normal del día a día el cerdo con patatas, y sus variaciones. Siempre se ofrece ensalada también. Los viernes, la cena NO está incluida, así que hay que tener algo preparado para la cena del viernes, los sábados y los domingos.
A nivel arquitectónico, la residencia se basa en 3 pisos, en la planta baja hay una sala común con una tele y una sala apartada con un proyector (en esa sala me puse yo los partidos de la Champions y la Fórmula 1), también hay una “cocina”, por decirle cocina, es una habitación en la que están todos los platos, vasos y cubiertos. En ella también hay un microondas y un calentador de agua. Por cada piso hay una cocina.
En el primer piso está la zona para lavar la ropa, consta de dos lavarropas y dos secadoras de ropa. Entre semana hay que apuntarse en una lista para reservar las horas necesarias. En fin de semana no hay lista, el que agarra el lavarropas se lo queda. En el segundo piso hay una azotea con un futbolín.
ALMUERZO DÍA 1
CENA DÍA 1
ALMUERZO DÍA 2
Para pasar las vacaciones de pascua al principio estuvo bien pero después se me terminó haciendo un poco tedioso. Primero que todo cabe destacar que las vacaciones fueron 11 días, en los cuales no estaba incluida la comida y muy poca cosa abierta dentro de la ciudad. Por la noche sí que había mucho más movimiento pero de día parecía un pueblo fantasma. Entre eso, que hacían 2 grados de media y todos los días nublados y lluviosos, complicaba cualquier tipo de plan al exterior.
Por mi parte, llevaba un poco de estrés acumulado entre el final del curso y la propia tensión del viaje y nuevas experiencias, que me vino muy bien para descomprimir. Ahora adjuntaré algunas fotos sobre lo que fue esa estadía.
En la primera se observa una tarde en la que me preparé un mate y me puse a ver una peli con la tablet mientras pasaba el rato con el portátil.
En la segunda foto, al estar la residencia sola, conecté el portátil a la tele del salón y me puse a ver un partido de fútbol
La tercera foto es unos canelones que me hice al microondas, no tiene mucha pinta pero es lo que uno se podía hacer porque no iba a estar pidiendo constantemente comida a domicilio.
Ya pasadas las vacaciones de pascua, tocó empezar en la empresa. El primer día, como es común en mi, la verdad que iba bastante nervioso por no saber lo que me deparaba, que me iban a pedir y como iban a ser mis compañeros conmigo. Pero al llegar la recibida fue genial, todo con la ayuda de Julio, me introdujo a algunos compañeros y me hizo integrarme con el la plataforma en la que se trabajaba.
Esta es una foto de mi oficina.
Al no tener contenido suficiente para realizar un apartado para cada uno de los sitios a los que fui o actividades que hice, voy a hacer un pequeño listado sobre ellos enumerando algunos detalles, experiencia y recomendación.
A Aarhus solo fui una vez y fue especialmente para salir de noche con Julio y unos conocidos suyos. Experiencia muy agradable con la gente siendo muy expresiva y carismática. No tengo ni una foto decente de la ciudad pero adjunto una con Julio recién llegados a Aarhus.
Experiencia muy similar a la de Aarhus, ida y vuelta en tren, una hora y media de viaje, llegamos aproximadamente sobre las 18.00 hrs, lo cual al seguir siendo mediados de Abril, ya estaba empezando a oscurecer, para volver agarramos el tren de las 7 de la mañana del mismo día. Fuimos a cenar a un buffet muy rico y después visitamos la "calle roja" que es una calle de unos 300 metros de solo bares y discotecas. Muy recomendado, aunque para mi gusto por amplitud y cosas que hacer, la experiencia fue mejor en Aarhus.
Este viaje fue organizado con Julio, un amigo en común danés y, claramente, yo. Lo que hicimos fue ir de jueves a sábado (puente otorgado por la empresa ya que era festivo nacional el jueves y el viernes la empresa no abrió), llegamos el jueves a las 16 hrs y nos fuimos el sábado a las 18 hrs, tiempo más que suficiente para visitar la mayor parte de la capital danesa. Como opinión personal, es una ciudad hermosa con una arquitectura muy variada que puede dar horas de entretenimiento. Lo bueno que tiene es que no es extremadamente grande, entonces con esos 2 días enteros para visitar bastaron a la perfección, sin necesidad de tener que ir con prisas hacia ningún sitio, dejando tiempos muertos para descansar. Las catedrales, el palacio de los reyes y Cristiania (la ciudad sin ley), es de lo que más recomiendo y, aunque la atracción más famosa sea la estatua de la sirena , personalmente no fue nada del otro mundo. Todo precioso y muy recomendable ir.
En la primera imagen se puede ver una actividad promocionada por la empresa, era una galería de tiro al plato entre todos los trabajadores que querían asistir. Esta actividad fue posible gracias a que Poultarp es distribuidor de las máquinas lanzadoras de platos.
En la segunda imagen asistí a un partido de fútbol del equipo local de Randers. Las entradas tienen un precio aproximado a unos 20 euros pero me salió gratis gracias a unos chicos de Barcelona que se alojaban en Tradium, mi misma residencia. Ellos eran 3 y estaban realizando las prácticas de su FP en un supermercado, y les dieron 4 entradas, al sobrarles una me invitaron a ir con ellos.
La galería de tiro me pareció muy entretenida ya que era mi primera vez disparando un arma de verdad y el partido de fútbol fue bastante normalito, en mi caso soy un fanático del fútbol pero tanto el nivel del partido y la afición fue muy mediocre, igualmente terminamos 2-2 empatando en el 93'.
Para finalizar con el blog, voy a dejar una conclusión como para dejar clara toda la experiencia en general:
Sinceramente fue un viaje inolvidable, generó una maduración tanto profesional y personal en mí mismo muy grande. Dinamarca es un gran país con muchísima seguridad y que, aunque al principio cueste adaptarse por los diferentes horarios y forma de moverse, es muy sencillo de entender. En el cual la vida cotidiana es muy tranquila y las noches más de lo mismo, no se siente miedo en ningún caso aunque siempre, claramente, haya que ir con precaución.
El clima es muy cambiante, entre marzo y principios de mayo, llueve la mayoría de los días y la temperatura a las mañanas varía en torno a los 0º y después por la tarde llega a los 7/8º. A partir de mayo, cambia drásticamente, llegando de una semana a otra a los 20º y con sol hasta las 8 de la tarde. Esto no quita que pueda nublarse en cuestión de 20 minutos y que llueva, las mañanas siguen siendo frías. Para finalizar el tema del clima, en junio los días soleados son hermosos, se sale de casa a las 7:15 de la mañana con unos 10º y a las 10 de la mañana ya hacen 25º, amanece a las 4 AM y oscurece a las 11 PM.
La empresa "Poultarp" me trató de maravilla en todo momento, los compañeros fueron muy amables, siempre contando anécdotas o tirando algún consejo para adaptarme mejor al país, la inmensa mayoría habla un inglés espectacular y a los pocos días ya se les entiende perfectamente. Digo esto porque tienen un acento un poco diferente al que estaba acostumbrado de películas y series, hablan un poco más cerrado, pero el oído se afina de manera rápida.
La habitación, como comenté un poco anteriormente, es lo justo y necesario. En mi caso tuve una habitación doble entera para mí, asique no tuve que organizarme con nadie los horarios del baño ni nada de ese estilo. Aclaro que no se esperen ningún tipo de mansión, cuenta con dos camas con un mueble con 4 compartimentos cada una y un cajón debajo de cada, un escritorio, dos taburetes y un armario suficientemente grande para todo.
La gente es muy tranquila y fría, de primeras uno puede llegar a pensar que tienen algún tipo de problema con uno mismo, pero no es para nada así. No están acostumbrados a saludar si se encuentran a alguien por la residencia y tampoco intiman para conocerte de primeras. Es uno el que tiene que dar el primer paso pero siempre respetando el espacio personal sin pasarse de confianza.