Metrópolis es un filme alemán de Fritz Lang, caracterizada por un discurso político marxista, el uso de narrativas cristianas y arcaicas, y el futurismo expresado en la estética de la película. Esta película es una evidente distopía, en términos políticos y sociales, y una obra de ciencia ficción desde el punto de vista artístico-fílmico.
Muestra la historia de una ciudad-estado llamada Metrópolis que alberga una sociedad dividida en dos clases sociales profundamente antagónicas entre sí: los intelectuales y los trabajadores. Rápidamente surge una dualidad entre estos mundos, los trabajadores viven en pésimas condiciones, sus vidas son prescindibles y están a la espera del gran mediador (una especie de mito redentor), por otra parte, los intelectuales disfrutan de una vida cómoda, tranquila y privilegiada en los suburbios de la ciudad.
Esa desigualdad lleva a una eventual revuelta, pero también a la decadencia de los trabajadores. Me gustó este filme porque es una mirada reflexiva a las condiciones sociales de la época, presenta una historia interesante y bizarra, y contiene una estética que caracterizará el tipo de cine que surgiría en los años posteriores a 1927.
El filme fue elevado a "Memoria del Mundo" por la UNESCO.