¿Por qué se realiza este estudio?
Porque NO existen herramientas diagnósticas objetivas, como una radiografía, una ecografía o un análisis de sangre, que permitan identificar tempranamente personas que estén en riesgo de desarrollar esquizofrenia. Dado que el diagnóstico de la esquizofrenia se lleva a cabo a través de la observación de los síntomas propios de la enfermedad, se aplican diferentes tipos de pruebas y deben cumplirse determinados criterios que sirven para descartar otro tipo de patologías.
¿Cómo se organiza el estudio?
En este estudio solo te vamos a pedir que nos brindes la información de todos los análisis de sangre de tu familiar que tiene esquizofrenia que tengas de cuando era un adolescente, es decir, los análisis de cuando tenía entre 14 y 20 años. Nosotros NO le vamos a sacar sangre ni vamos a hacer un análisis ni se tiene que presentar a brindar la información de forma personal. Solo te vamos a pedir esos datos como familiar si los guardaste hasta el día de hoy.
¿Qué se conoce sobre el tema en investigación? ¿Se hicieron otros estudios similares con anterioridad?
Nuestros resultados previos del laboratorio muestran que puede haber una diferencia entre los componentes sanguíneos de una persona que va a desarrollar esquizofrenia respecto de una que no durante el transcurso de la adolescencia. Creemos que esa información puede ser útil para identificar personas que estén en riesgo de desarrollar esquizofrenia al alcanzar la adultez. Por eso te pedimos los análisis de sangre de cuando era adolescente. A nuestro entender, nunca se hizo un estudio de este tipo con la intención de adelantarse a un diagnostico e intentar identificar personas que estén en riesgo de desarrollar la enfermedad al alcanzar la adultez. Al día de hoy, el diagnóstico de la esquizofrenia comienza a partir de que la persona muestra características específicas, como un episodio de psicosis, sin ningún otro indicio previo.
Si acepto participar, ¿qué tengo que hacer?
Si decidís participar del estudio, sólo te comprometes a compartir la información que tengas guardada de análisis de sangre de tu familiar de cuando era adolescente. Este estudio NO propone sacarle sangre ni llevar adelante ningún tipo de intervención directa en la actualidad, por lo que no necesitamos ningún tipo de encuentro con el paciente.
Confidencialidad.
Este proyecto toma seriamente el tema de la confidencialidad de aquellos que participan. Por ello, NO vamos a pedirte el nombre, el apellido, el número de documento, la dirección, la edad ni ningún dato personal que pueda identificar a tu familiar. De esa forma, garantizamos la absoluta confidencialidad de todos los análisis de sangre que se procesen en este proyecto.