Soy Contratada Ciberer (Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos IIII) desde 2008 y. Doctora en Biotecnología desde 2012, por la Universidad Pablo de Olavide.
Mi tesis doctoral se centró en el estudio de la regulación transcripcional y post-transcripcional de la síntesis de Coenzima Q10 utilizando como modelo diversas líneas celulares humanas. Me especialicé en el estudio del metabolismo del ARN y proteínas de unión a ARN mensajero.
En la actualidad soy la responsable del laboratorio de cultivos celulares y de su colección de células, en la cual almacenamos fibroblastos procedentes de pacientes con diversas patologías mitocondriales, además de otras líneas celulares de gran interés. En estos momentos estamos desarrollando un proyecto cuyo objetivo es el diagnóstico genético y molecular de pacientes con sospecha de enfermedad mitocondrial, centrado principalmente en dar salida a casos de pacientes no diagnosticados.
Participo en la gestión de nuestro animalario, donde disponemos de un modelo murino de enfermedad mitocondrial, provocada por una mutación en el gen ADCK2. En nuestro laboratorio estamos desarrollando diferentes proyectos relacionados con el fenotipado y caracterización de estos animales, con el objetivo de ayudarnos a entender la fisiopatología de esta enfermedad.
Estoy especializada en técnicas de biología molecular, expresión génica y proteica, estudio de proteínas de unión a mRNA y aislamiento de complejos de ribonucleoproteínas, subfraccionamiento celular, análisis de complejos de la cadena respiratoria mitocondrial, tecnología Seahorse y citometría de flujo.
En estos momentos estoy centrada en el estudio del papel terapéutico del NMN ( molécula precursora de la síntesis de NAD+), utilizando como modelo cíbridos transmitocondriales con diferentes mutaciones en el ADN mitocondrial.