Factor de forma (en inglés, form factor) son unos estándares que definen algunas características físicas de las placas base para computadoras personales.
Hasta la fecha se han definido (y comercializado) diversos form factor. Estos evolucionan a medida que los componentes tienen más requerimientos de interoperabilidad. Los más importantes son:
Medidas de placas mas utilizadas
ATX : 305×244
microATX : 244×244
Placa base microATX Placa base ATX
Mini-ITX propone unas dimensiones muy reducidas de tarjeta madre, tan sólo 170 mm x 170 mm: aproximadamente el tamaño de un lector de CD. Se trata de unas dimensiones inferiores a su antecesor micro-ATX. A pesar de ello, no es el formato más reducido existente en el mercado ya que, posteriormente, VIA definió el formato nano-ITX y Pico-ITX
Todos las interfaces y especificaciones eléctricas de la tarjeta madre son compatibles con ATX. Esto significa que se pueden conectar componentes diseñados para cualquier otro tipo de PC.
Como contrapartida, las placas Mini-ITX solamente disponen de una ranura de expansión PCI y una ranura para un módulo de memoria.
Las tarjetas Mini-ITX son generalmente refrigeradas mediante dispositivos pasivos a causa de su arquitectura de bajo consumo y son ideales para su uso como HTPC donde el ruido generado por una computadora (y en particular, por los ventiladores de refrigeración) resultaría molesto a la hora de disfrutar una película.