El uso de las tecnologías en la educación posibilita la acumulación de grandes cantidades de datos. Cuando se emplean sistemas de e-learning o incluso con las herramientas de la web 2.0 y web 3.0, cada día se contribuye a la producción de una gran masa de datos.
El uso de los LMS (Learning Management System) posibilita que se tengan datos de diferentes fuentes y naturaleza, datos de los estudiantes, de sus rutas de aprendizaje, de los resultados que van obteniendo, de lo que han dejado de hacer, de los fallos que han tenido. Toda esa producción de datos, una vez organizada, estructurada y analizada, permite percibir tendencias, conocer el comportamiento de los estudiantes y su interacción con los contenidos de aprendizaje.
Pero no son solo los datos de los estudiantes los que se toman en cuenta, son también los datos de los contenidos mismos, sus características, si son multimedia o solo textuales o animaciones, sus niveles de dificultad, la organización. Por otro lado, están los datos de los profesores, los años de experiencia, si son los autores o no de los contenidos y actividades. Los datos de la institución si es pública, privada, si incluye varios niveles educativos, el alcance, la localidad, las condiciones socioeducativas de los agentes que forman parte su target, etc. En los últimos años también se están considerando las interacciones de los estudiantes y profesores a través de las redes sociales y de estos con otros agentes externos a la institución educativa con los que construyen el conocimiento y fortalecen los aprendizajes.
Toda esta información o, mejor dicho, todos los datos que se generan en este ambiente educativo, demanda el uso de herramientas de minería de datos, puesto que la estadística se queda corta, para poder establecer los análisis y establecer relaciones entre todos esos datos que servirán para la generación de conocimiento para ser usado luego en la personalización de la educación.
Figura 11: Cómo funciona el proceso Big Data. Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/sabes-lo-que-es-el-big-data/