Bicirroyo es un nuevo proyecto del IESO Arroyo de la Encomienda, surge en el curso 2024/2025 y está enmarcado dentro del Programa de Hábitos Saludables del centro y pretende dar respuesta a varias de las necesidades que tiene el alumnado de nuestro instituto y, al mismo tiempo, de la demanda de la sociedad actual.
El proyecto tiene a la bicicleta como eje central y, de forma transversal, se trabaja en los departamentos didácticos para inculcar en nuestro alumnado la importancia del cuidado del medio ambiente, el fomento de la actividad física y los hábitos saludables, la igualdad de oportunidades y la convivencia.
Esta coordinado por los departamentos de Ed. Física y Tecnología y surge de las magníficas experiencias que sus profesores han podido vivir en otros centros y ciudades.
Aquí hay que hacer una mención especial a dos personas, amigo y primo, con los que sin ellos esto nunca se habría puesto en marcha: Jesús Gil (profe de E.F. en el IES La Merced y coordinador del Proyecto Súbete a La Bici con La Merced) y Quico Arribas (profe de la UVa y un referente de la E.F. en el Medio Natural).
1. Introducir la movilidad activa y el uso de la bicicleta como parte del programa de hábitos saludables y de sostenibilidad del centro.
2. Fomentar la bicicleta como medio de trasporte sostenible y saludable dentro de la comunidad educativa.
3. Favorecer una convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa a través de actividades vinculadas a la bicicleta.
1. Lanzamiento de un concurso para encontrar el mejor nombre para el proyecto, un logo, el diseño de una camiseta y el cartel para la campaña de donación.
2. Impartición de clases para aprender a montar en bicicleta y de perfeccionamiento para los que todavía tienen dificultades.
3. Organización y realización de una "Bicicletada" en la que participe toda la Comunidad Educativa del IESO. En primavera se fijará un día en el que todo el alumnado del centro saldrá en bici junto al profesorado y los padres que quieran, formando una caravana naranja que serpenteará por el pueblo y sus parques.
4. Realización de salidas con grupos completos, dentro del horario lectivo, visitando parques (Biología y Geología), puentes (Tecnología)... y/o trabajar actividades propias del currículo de Ed. Física.
5. Implantación de un sistema de préstamo de bicis (como con los libros en una biblioteca) en donde cualquier alumno que quiera pueda solicitar el préstamo de una bicicleta para disfrutar de ella un fin de semana o para desplazarse hasta y desde el centro.
6. Organización de salidas mensuales/trimestrales, fuera ya del ámbito escolar (ocio y naturaleza), que podrán realizarse por la tarde o en fin de semana, según disponibilidad, por los parques del pueblo y/o hacia el Pinar de Antequera.
7. Creación de un bicibús (grupo de usuarios que se desplazan juntos en bici) para que los alumnos y profesores que lo deseen puedan venir al centro en bicicleta de forma organizada, segura y acompañada.