Didáctica de las ciencias sociales

  1. Antropología
  2. Ciencias políticas
  3. Contenidos para primaria y bachillerato
  4. Competencias ciudadanas
  5. Competencias ciudadanas en el aula, libro con estrategias didácticas
  6. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (leer aquí)
  7. Cultura y educación vial
  8. Economía
  9. El planeta Tierra
  10. Derecho
  11. Desarrollo del pensamiento crítico
  12. Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado (leer aquí)
  13. Fundamentos de la Sociología / Miguel Ángel Martínez: leer aquíGeografía 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  14. Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  15. Herramientas TIC especializadas en ciencias sociales
  16. Historia 1. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  17. Importancia de la enseñanza de la Historia en Colombia
  18. Introducción a la Sociología / Ernesto Villanueva, Maria Laura Eberhardt, Lucila Nejamkis: leer aquí
  19. Introducción a la Sociología de la Empresa / Artemio Baigorri: leer aquí
  20. Investigación histórica
  21. Juegos de ciencias para niños de primaria
  22. JURGUEN HABERMAS: LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  23. La idiotización de la sociedad como estrategia de dominaciòn.
  24. La Sociología: Del Estudio de la Realidad Social al Análisis de Sistemas / Marcos Roitman Rosenmann: leer aquí
  25. Lineamientos curriculares del MEN
  26. Manual de Cambio Social y Movimientos Sociales (leer aquí)
  27. Portal de las ciencias sociales libros completos
  28. Regiones del mundo
  29. Video las maravillas del mundo
  30. Sociología
  31. Sociología / Anthony Giddens: leer aquí
  32. Sociología / Leandro Azuara Pérez: leer aquí
  33. Sociología de la Educación / Jorge Rodrigo Castillo Romero: leer aquí
  34. Sociología de las Organizaciones: Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación / Antonio Lucas Marín (editor): leer aquí
  35. Sociología y Violencia / Alvaro Guzmán B.: leer aquí
  36. Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo / Enrique de la Garza Toledo (coordinador): leer aquí

DIEZ BITÁCORAS DE CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA

  1. Apuntes y materiales para Ciencias sociales.. La bitácora de José María Hermoso, profesor de Ciencias sociales del Colegio Compañía de María, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), va desgranando en sus entradas los temas de la asignatura, a través de presentaciones digitales y actividades basadas en elementos multimedia, para que los alumnos practiquen lo aprendido de manera sencilla y eficaz.
  2. Bitácora de clase: Ciencias sociales, Geografía e Historia. Blog de Manuel Pimienta Muñiz, profesor en el IES Extremadura de Montijo (Badajoz), donde publica todo tipo de contenidos interesantes por temas: incluye la teoría en formato de presentación digital y recursos, videos o enlaces complementarios para trabajarla. También tiene un videoblog de Ciencias sociales con documentales o reportajes de interés, un blog con más recursos de Geografía e Historia, un fotoblog de Ciencias sociales y dos interesantes Scoop It: Noticias de interés didáctico y Cine y lecturas para Geografía e Historia.
  3. Blog de Geografía. Este blog del profesor Pedro Oña es complemento de su bitácora de Historia y se centra en el estudio y aprendizaje de la geografía para Secundaria y Bachillerato. Sus posts integran información, gráficos, imágenes y enlaces para tratar cada tema de la asignatura. También cuenta con una guía para el estudio del relieve en la península Ibérica.
  4. Didáctica de las Ciencias sociales y TIC. Diego Sobrino, profesor en el CEO La Sierra de Prádena (Segovia), recopila en su blog mucha información útil: enlaces a revistas, artículos y webs de interés, proyectos desarrollados en sus clases, propuestas para acercarse a la asignatura desde el multimedia, recursos TIC, cursos online y enlaces a sus blogs de aula.
  5. Herodoto. Blog de Ciencias sociales y pensamiento realizado por Antonio Boix, profesor en el IES Son Ferrer de Calvià (Mallorca). Analiza y reflexiona sobre todo tipo de temas relacionados con Ciencias sociales, Geografía e Historia, Economía o Filosofía, con el fin de facilitar su uso didáctico en Secundaria y Bachillerato. También cuenta con un blog de arte llamado Altamira.
  6. Isaac Buzo. El sitio web de este profesor y coordinador TIC del IES San Roque de Badajoz reúne sus pasiones: la tecnología y las Ciencias sociales. Incluye noticias y propuestas de interés para docentes, presentaciones, animaciones flash, proyectos escolares y espacios especializados en Ciencias sociales, geografía e historia, Geografía humana y Economía, con unidades didácticas y recursos por niveles y temas.
  7. Las Ciencias Sociales del IES Torreserena. El blog del Departamento de Ciencias sociales del IES Torreserena de Viator (Almería) incluye posts con información y recursos para la asignatura en Secundaria. También recopila trabajos o experiencias de los alumnos en el aula, lo que puede ser una buena referencia para otros docentes de la materia.
  8. Recursos Ciencias Sociales. El blog de José Alfocea, licenciado en Historia y periodista, recopila recursos relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, la historia, el arte o la geografía diseminados por Internet. Sus entradas se completan con análisis didácticos de la actualidad y noticias.
  9. Recursos para las Ciencias sociales. Completo blog del profesor Pedro Colmenero, profesor del IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz), donde recopila textos, animaciones, mapas, videos, audios, presentaciones y otros documentos de interés organizados por temas, para las asignaturas de Ciencias sociales, Historia y Geografía de Secundaria y Bachillerato.
  10. Tus Ciencias sociales. Teodosio Serrano, profesor del Departamento de Ciencias sociales del IES Averroes de Córdoba ha ideado su blog como un gran repositorio de información y recursos organizados por temas, como geografía general y de España, historia, historia del arte y patrimonio cultural, entre otros. La sección Guía de cine en tus Ciencias sociales es muy interesante y ayuda a profundizar en la asignatura a través de las películas.