Alejandría, Hipatia y tú

Escenario

Veintitrés siglos nos separan de la fundación de la Biblioteca de Alejandría, recuerdan con mucha nostalgia los amantes de la literatura, historia, ciencia y tecnología.

¿Pero COMO FUE LA ANTIGUA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA? Según los relatos que nos han llegado, ya que no se conserva absolutamente nada de ella, era el centro de sabiduría más importante de la época.

Ubicada en la ciudad de Alejandría, fundada por el emperador Alejandro Magno y una de la más ostentosas del mundo, contaba no sólo con la biblioteca sino con una de las siete maravillas del mundo, el Faro de Alejandría. En esta ciudad convivía gente de todas las razas y culturas, romanos, griegos, árabes, sirios, persas y judíos. Era un ejemplo de convivencia.

Tras la caída del imperio Alejandro, Ptolomeo I y sobre todo su hijo Ptolomeo II, se esforzaron en convertir a la ciudad en el referente cultural, político y económico. Así fundaron una Academia llamada el MUSEION o templo de las musas.

El MUSEION estaba dedicado a la enseñanza y a la investigación. Tenía una gran biblioteca que comprendía traducciones de la literaturas egipcia, babilonia y otras de la Antigüedad. Esta biblioteca formaba la mayor de las dos colecciones que comprendía la biblioteca de Alejandría; la otra era más pequeña y se encontraba fuera del Museion y se llamaba SERAPEION. Esta última contenía segundas copias de algunas obras y además estaba abierta al público.

La finalidad de la Biblioteca era la de recopilar las mejores obras griegas en las mejores copias posibles y su posterior clasificación y comentario.

La gran biblioteca llegó a reunir hasta 700.000 rollos y la pequeña unos 45.000.

Hipatia fue la última directora de la Biblioteca de Alejandría. Hipatia fue una de las mujeres mas relevantes de la Antigüedad. Mujer inteligente y de gran belleza. Destacó por ser una mujer fuera de las normas ya que no sólo recibió una formación intelectual exclusiva de hombres, sino que nunca se casó, algo inaudito en su época y además llegó a escribir varios documentos, entre ellos, Sobre el Canon Astronómico de Diafanto e incluso llegó a inventar diversos aparatos como el astrolabio y la esfera plana y lo que mas tarde se llamaría hidroscopio.

Cirilo mandó quemar y destruir el gran Museo de Alejandría. Desaparecieron así miles de ejemplares de una de las más grandes bibliotecas del mundo y junto a ellos la persona que había estado a su cargo en el último momento, Hipatia.

Mucho dolor por aquella pérdida humana y cultural dejó aquel acontecimiento.

La humanidad se siente en gran deuda con aquel evento de forma que se está organizando un acto de desagravio que supondrá ir al pasado y mostrar a Hipatía que a pesar de lo que pasó la humanidad sigue produciendo conocimiento.

La comisión dedicada a organizar el viaje al pasado está trabajando a partir de los hallazgos con los agujeros de gusanos también conocido como puentes de Einstein-Rosen. Se trata de una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. (Esta noción ha sido secundada por científicos como Stephen Hawking y Kip Thorne.

En lo que corresponde a la segunda parte se le ha pedido a usted mostrar a Hipatia y a toda la comunidad científica de la antigüedad la producción actual.

¿Qué opciones tiene usted como investigador y/o docente universitario para mostrar el conocimiento actual a Hipatia y los científicos de la antigüedad?

Miniquest creada por Ángel Vásquez Chávez (angel.vasquez.tic@gmail.com)
Fuente: Los datos históricos fueron extraidos de: http://bit.ly/2KNdWfD y http://bit.ly/2Nn6tFp