La colección Las ABUELAS nos cuentan es una realización del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que intenta ofrecer, a partir de la literatura, un espacio de reflexión y apertura respecto de nuestra historia reciente.
Los Libros de la Buena Memoria
Literatura, memoria y derechos humanos desde el nivel inicial
La censura en la literatura infantil y juvenil Una de las principales armas que utilizó el golpe de Estado de 1976 para derribar toda idea contraria al régimen fue un mecanismo de censura en la cultura que se reflejó en persecuciones y torturas a autores, prohibiciones de circulación de libros, canciones y otras expresiones; editoriales cerradas y bibliotecas vaciadas
- Aporte del ETR de Ciencias Sociales Gonzalo Darrigrand
Contenidos del portal Educar.
https://www.educ.ar/recursos/buscar?q=24%20marzo&levels=2
También se puede proponer la búsqueda de recursos a través de palabras claves 24 de marzo de 1976 para los niveles primario y secundario.
Otra actividad muy interesante es proponer investigar cuáles fueron los libros prohibidos por la dictadura. Tanto en primaria como en secundaria se puede realizar una breve investigación de carácter escolar sobre los autores o autoras y las obras prohibidas. Se puede proponer leer fragmentos, investigar por qué fueron prohibidos, etc.
La presentación y el listado son muy interesantes:
El 30 de agosto de 1980 la policía bonaerense quemó en un baldío de Sarandí un millón y medio de ejemplares del sello, retirados de los depósitos por orden del juez federal de La Plata, Héctor Gustavo de la Serna. Los libros ardieron durante tres días.
Cabe aclarar que no fue esa la única vez que la dictadura quemó libros. El 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano… Dijo que lo hacía “a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas… para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos”. Y agregó: “De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina”.
http://www.elpasodeloslibres.com.ar/vernota.asp?id_noticia=3675
Nivel secundario:
En esta oportunidad, nuestro Ministerio de Educación, pone a disposición de las escuelas secundarias estas “postales”, como un modo de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el derecho a la identidad y sobre el pasado reciente de los argentinos. Lo hacemos en el marco de una política de educación y memoria que venimos desarrollando desde el 2003. Estas postales, además de visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, contienen información acerca del proceso y las conquistas que han permitido recuperar las identidades arrebatadas y construir socialmente, lo que hoy entendemos por derecho a la identidad.