Misión

La Biblioteca del Colegio Manuela Beltrán IED, forma parte  de la planeación integral de la institución y su que hacer está fundamentada en el Proyecto Educativo Institucional PEI. A través de sus recursos bibliográficos, sus servicios, actividades y capital humano, tiene como fin formar usuarios críticos, capaces de buscar, recuperar y usar éticamente la información , el buen desarrollo de sus actividades. Promueve además el acercamiento a la biblioteca mediante talleres de comprensión lectora, muestras pedagógicas, conferencias de intereses culturales,  lo cual busca que el estudiante adquiera más conocimientos que le apoyen en su formación permanente y para toda la vida mediante la consecuente participación ciudadana para el cambio positivo a nivel cultural y social.

Visión

La Biblioteca del Colegio Manuela Beltrán - IED, a futuro  será reconocida por la comunidad educativa por recursos, servicios y atención de calidad, con base en una formación en valores con sentido humano y que apoye la transformación social. Será vista como una biblioteca que se caracteriza por  el acceso a la información, ofreciendo así un espacio seguro, flexible, accesible e inclusiva. apoyando constante a los procesos académicos, investigativos, recreativos, culturales, artísticos, innovadores a través de la puesta en marcha de actividades lúdico pedagógicas. Su infraestructura tecnológica contará con un sitio web que permita la interacción virtual con el usuario, el acercamiento a otras bibliotecas virtuales dispuestas en la red. Será referente local y nacional por su trabajo cooperativo con otras bibliotecas escolares y un recurso humano competente. 

Objetivos Generales

Fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito y el placer por la lectura, así como generar habilidades y competencias para la búsqueda, recuperación, organización y uso ético de la información, a través de estrategias dinámicas y lúdicas que generen aprendizajes y los motive a la utilización de la biblioteca virtual a lo largo de sus vidas.  


Objetivos Específicos 

 

Formar a la comunidad educativa a través de talleres de inducción, para facilitar la búsqueda, recuperación y uso ético de la información

Organizar actividades socio- culturales donde se involucre toda la comunidad educativa.

Realizar actividades y talleres en los que la comunidad educativa se integre con la biblioteca y se sienta parte de ella.

Organizar en implementar actividades que generen en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el gusto por la lectura.

Facilitar el acceso de todos los recursos de información a la comunidad educativa en especial a los estudiantes.

Generar redes de apoyo con la implementación de convenios interinstitucionales entre diferentes bibliotecas de la zona.

Trabajar con la comunidad educativa en el desarrollo de habilidades, competencias, conocimiento y en el fortalecimiento de los valores y principios que permitan la correcta eficiencia y efectividad en el proceso Educativo.