Este grupo se organiza para ofrecer a sus miembros experiencias que les ayuden a crecer en conocimientos, actitudes, habilidades e intereses, a la vez que se mejoran los servicios bibliotecarios. Los objetivos del Club de Asistentes de Biblioteca son:
Hacer de nuestra biblioteca un centro útil y atractivo de información, trabajo y recreación. Desarrollar valores y actitudes deseables, tales como: liderazgo, responsabilidad, cooperación, compañerismo, tolerancia, tacto y espíritu democrático, entre otros. Crear estrategias que promuevan el interés de los estudiantes para hacer buen uso de la biblioteca y sus múltiples servicios. Ayudar a mejorar el servicio bibliotecario escolar. Ofrecer medios variados para lograr una sana recreación mediante la mejor utilización del tiempo libre. Promover la participación de los compañeros en aquellas actividades dirigidas a estimular el gusto por la lectura. Desarrollar destrezas de investigación y estudio como medio de adquirir, reforzar o ampliar conocimientos relacionados con las áreas curriculares. Ayudar a los estudiantes a utilizar y cuidar todos los materiales de la biblioteca escolar. Brindar oportunidades a los estudiantes para ampliar experiencias personales. Promover el interés en el servicio bibliotecario como profesión.
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información reconoce que toda actividad educativa dirigida a niños y jóvenes debe regirse por el principio de participación de éstos en su planificación y desarrollo. La organización formal de un grupo de asistentes bibliotecarios se basa en una filosofía y unos objetivos que dan dirección al mismo. El objetivo general es mejorar el servicio bibliotecario mediante la utilización de estudiantes voluntarios. Éstos tendrán a su cargo tareas rutinarias de acuerdo a sus habilidades y responsabilidades correspondientes a su madurez, lo que dejará más tiempo al bibliotecario para atender el trabajo profesional inherente a los servicios que presta. El estudiante que participa en un grupo de asistentes de biblioteca desarrollará una serie de destrezas que le serán de gran utilidad en su proceso de aprendizaje. También desarrollará un sentido de pertenencia que puede impactar a un gran número de sus compañeros. Estos estudiantes, a la vez que aprenden y disfrutan de oportunidades para explorar sus intereses vocacionales, desarrollan un gran liderazgo; pueden convertirse en relacionistas públicos de los servicios bibliotecarios.
El estudiante asistente realiza una labor cívica y a la vez, debido a su trabajo en la biblioteca desarrolla responsabilidad, cortesía y puntualidad. El entusiasmo propio de la juventud ayudará a dar vida, a crear nuevas ideas y a mejorar la imagen de la biblioteca y sus servicios. Los estudiantes asistentes pueden ser un gran recurso. Para eso necesitan orientación y supervisión del bibliotecario o de compañeros con experiencia que ya dominan las distintas tareas. La responsabilidad del funcionamiento de la biblioteca es del maestro bibliotecario, pero éste puede compartirla en aquellas áreas rutinarias que pueden delegarse.
Apertura de la Semana de la Biblioteca 2024
Iniciación de Asistentes de Biblioteca