Usurbe.- Si Murumendi es importante, Usurbe no lo es menos, desde su cima, un mirador natural que presenta una excelente panorámica, lo primero que nos capturara la vista es el monte Larrunarri (Txindoki) y la sierra de Aralar, al sureste los montes que rodean el domo de Ataún y al suroeste la sierra de Aizkorri. A los pies de su ladera el pueblo de Beasain regado por el río Oria que ejerce de eje principal, con decenas de afluentes y arroyos que lo alimentan para dibujar el característico paisaje abrupto y montañoso de la comarca del Goierri.
La cumbre ademas de disponer de un vértice geodésico y un buzón montañero, se halla presidida por una gran cruz, inaugurada en 23 de agosto de 1953, a mediados de los 60 con la llegada de la televisión se empezaron aponer unas antenas cada vez mayores.
Existen varios itinerarios que ascienden a la cumbre, la mayoría convergen en el collado de Agorta, donde el primer fin de semana de septiembre se celebra una romería, a partir del año 93 se construyo una carretera hasta la cima, por la que a diario es aprovechada por la gente para pasear y hacer ejercicio.
Usurbe desde Idoiaga
Usurbe desde Urritxipi