En esta sección vamos a hablar de idiomas que se han perdido a lo largo de los años y que ahora solo se hablan en tribus.
El taushiro es una lengua aislada del norte de Perú, hablada en la cuenca del Río Tigre en el departamento de Loreto (Perú) por miembros de la etnia pinchi, que se consideraba extinta. En 1975 se registraron siete hablantes. Un último reportaje mostrado en el 2014 por América Televisión indicó la existencia de una persona que habla esta lengua y finalmente en el 2017 Amadeo García (el último hablante) fue condecorado por el Ministerio de Cultura en el día de la lengua materna.
La lengua tanema se habló en la isla Vanikoro, de las Salomón. Los viejos recuerdan algunas palabras, estando constituido el grupo étnico por 150 personas que se han desplazado al pijin salomon o a la lengua buma (teanu), que es la principal lengua de Vanikoro. Extinguida recientemente.
Cawishana es una lengua arahuaca, presumiblemente extinta, de Brasil. Se informaron algunos hablantes en la década de 1950, y hoy solo una persona puede hablarlo. Aikhenvald lo clasifica como una lengua del Río Negro Medio, Amazonía del Norte, junto con Shiriana y Manao.