En el año de 2004, un comité de padres de familia de esta localidad, nos invitó, a colaborar en la formación de una escuela de bachillerato, pero de tipo tecnológico; ya que funcionaba un bachillerato general particular, que cobraba inscripción de $250.00 y cuotas mensuales de $80.00 por alumno; pues al ser la única escuela de bachillerato quienes querían estudia r y hacer una carrera universitaria, se veían obligados a ingresar a dicha escuela o emigrar a lugares como Poza Rica, Huauchinango, Puebla o la Cd. de México.
Considerando que la economía local en su mayoría era de bajos recursos, fue el principal motivo para iniciar las gestiones para formar el bachillerato de tipo tecnológico. Desgraciadamente por las cuestiones político partidistas; las autoridades municipales de aquel entonces no apoyaban el proyecto; apoyando sobre manera al bachillerato particular. Inclusive profesores de distintos niveles estaban en contra.
Nuestra escuela inició con una matrícula de 83 alumnos; 50 de primer ingreso y 33 de tercer semestre, una planta docente de 4; 3 con nivel de licenciatura y 1 ingeniería. Las instalaciones para dar clases eran donde actualmente se encuentra la tienda “La Popular”, posteriormente se ocupó lo que se le conoce como el cine viejo, una construcción frente al parque y a un lado de la ferretería la Poblanita.
Fue en el periodo del Sr. Jacobo Emilio García Solís; quien a petición del comité “pro-CECYT”; se apoyó fuertemente las gestiones ante Gobierno estatal y SEP: el apoyo de este Ayuntamiento consistió, en recursos para gestiones, permiso de la Dirección de Programación y Presupuesto para ocupar las actuales instalaciones. Así como 10 computadoras e instalación para internet por línea telefónica.
Acontecimientos de trascendencia:
Con el surgimiento de nuestro bachillerato, aunque sin clave oficial; la escuela particular se vio forzada a “oficializarse”; es decir dejar de ser particular. Al darse este oficialización las cuotas mensuales desaparecieron; cobrándose solamente la inscripción, los maestros que por hora/clase ganaban $ 5.00; empezaron a ganar $ 15.00; los alumnos egresados de secundaria, ya tenían dos opciones para elegir.
La planta docente de nuestro bachillerato, se incrementó de 4 a 6, con nivel de licenciatura e ingeniería.
La especialidad que se empezó a manejar (Computación Fiscal Contable), cubre el perfil que necesita el estudiante promedio, para continuar una carrera o ingresar al mercado laboral.
Por parte del CECYT; la Magdalena, en el ciclo escolar 1996-1997, se hizo una expansión; misma que duró solo ese ciclo, porque el 24 de Agosto de 1998; se otorgó la clave oficial a nuestra institución.
A partir de la oficialización, nuestra matricula se incrementó, con alumnos de las comunidades de Metlaltoyuca, Tecomate, La Guadalupe, Cerco de Piedra, La Pahua, Naranjos, Rancho Nuevo, Pisa Flores, Limonar, Nuevo Limonar, Las Mesillas, Los Planes, Ojital Cuayo, La Máquina, La Ceiba, El Laberinto, La Mina, Mártires de Rancho Nuevo, Las Balsas, Moctezuma, Los Tarros, Salsipuedes, Las Mesillas, Cebadillas entre otras.
“Ofrecer y difundir los servicios, basado en el desarrollo de competencias, conforme lo pide la RIEMS; con calidad, equidad y pertinencia, para la formación de ciudadanos responsables y comprometidos en los procesos del desarrollo económico, productivo, cultural, tendiente a la mejora de vida de la sociedad de Francisco Z. Mena, con trascendencia a nivel regional, estatal y nacional.”
“Aspiramos a ser una institución que ofrezca servicios educativos integrales, basado en competencias de calidad, regionalizados, diversificados, vinculados al sector productivo y acordes a las necesidades de nuestra sociedad, para propiciar y facilitar el desarrollo colectivo en los ámbitos regional, estatal y nacional.”