Una de las señas de identidad del IES Ramón y Cajal es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), metodología que integra de forma sencilla las inteligencias múltiples de Gadner y persigue la realización de proyectos globalizadores interdisciplinares, a través del aprendizaje colaborativo, del fomento de la motivación del alumnado y del desarrollo de las competencias clave.

El ABP está integrado en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y los alumnos están acostumbrados a trabajar a través de estos proyectos de investigación, realizando el trabajo en grupos colaborativos y exponiendo los resultados públicamente en un auditorio.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es necesaria la implantación de un bachillerato de investigación para que los alumnos puedan seguir desarrollando las capacidades adquiridas en el ABP, no abandonando así la forma de trabajo que han desarrollada durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y seguir potenciando aquellas capacidades adquiridas durante dicha etapa (autonomía, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo, creatividad, inteligencia emocional, emprendimiento, pensamiento crítico...)


Esto nos ha llevado a implantar un bachillerato de investigación en nuestro IES, de forma que los alumnos puedan continuar con esta metodología de trabajo.


El Bachillerato de investigación (MARES) es un bachillerato de especialización curricular que consta de 30 horas lectivas semanales.

En esta modalidad de bachillerato existe en primer curso una asignatura optativa adicional denominada "Investigación Aplicada" de 2 horas semanales, y en segundo curso otra asignatura optativa con la misma carga lectiva denominada "Proyecto de Investigación".

Para poder impartir estas asignaturas en dichos cursos sin aumentar la carga lectiva a 32 h semanales, es necesario reducir 2 horas de algunas asignaturas troncales:

  • En primer curso las materias Filosofía y Lengua Castellana y literatura quedan con 3 horas semanales.

  • En segundo curso las materias Historia de España e Inglés quedan con 3 horas semanales.