Análisis de resultados
BLAST
Una vez obtenemos la secuencia realizamos un BLAST para que la compare con secuencias conocidas registradas en las bases de datos y poder dar con el posible causante de la coloración azul.
Vemos que nuestra secuencia tiene un porcentaje de identidad del 99,34% con parte de la secuencia del gen 16S de una cepa de Serratia quinivorans de la India. Sin embargo también presenta gran porcentaje de identidad con otros microorganismos de la misma familia como se representa en el siguiente gráfico
La Serratia quinivorans es capaz de producir un pigmento azul llamado indigoidina que podría ser el presente en nuestra sopa.
Reflexiones
Este proyecto es muestra los principales pasos para identificar un microorganismo completamente desconocido. Sin embargo, creo importante recordar que este es un procedimiento teórico, a la hora de querer reproducirlos lo más probable es que haya que optimizar los distintos procesos, probando cuales son las condiciones óptimas para nuestro microorganismo.
Además, estamos asumiendo casi siempre el resultado favorable de nuestros procedimientos, pero debemos tener en cuenta que hay infinidad de motivos por lo que un fenómeno (como la coloración azul en nuestro caso se está produciendo). Puede verse incentivado por la interacción de dos microorganismos distintos, puede ser que varios genes distintos se vean implicados en su producción, que las propiedades del microorganismo haga que ciertos procesos no sean útiles...
Lo importante en este tipo de casos es tener recursos alternativos con los que probar cuando nuestro método no está funcionando. Aún así aquí podemos encontrar los principales pasos que habría que intentar reproducir.