Sobre el barrio de La Catalana

El barrio de La Catalana (Sant Adrià de Besós) está situado a la derecha del río Besós, limitado por la autovía C-31, la línea de tren del Maresme y el propio río Besós

El origen del barrio se remonta al año 1922, cuando el espacio próximo a la zona industrial de la Central térmica de La Catalana se urbanizó con casitas de autoconstrucción (barracas) provistas de planta baja y huerto.

Asimismo, según el plan Cerdà, este espacio de 300 hectáreas debía constituir un inmenso parque a la rivera derecha del río.

El barrio se vio afectado por el Plan Comarcal de 1953, el cual lo consideraba zona verde y posteriormente sufrió las inundaciones de 1962.

Estos hechos, sumados al carácter precario de las construcciones y su aislamiento respecto a los núcleos urbanos de Sant Adrià de Besós y Sant Martí de Pronvençals, facilitaron una rápida degradación del barrio.

Debido a la industria ubicada en la desembocadura del río, no era de extrañar ver un paisaje radicalmente opuesto en cuestión de sólo unos pocos metros: las grandes empresas por un lado, y por otro, una zona abandonada a la vegetación pero que respiraba una tranquilidad dentro del núcleo urbano.

El año 2003 se decidió iniciar el plan de derribo y realojamiento de los vecinos y vecinas residentes en nuevas viviendas porla degradación que sufrían las antiguas residencias debido a su precariedad constructiva y el deterioro acumulado por la pérdida de habitantes.

La propuesta inicial, en plena burbuja inmobiliaria, preveía cerca de 1.400 nuevos pisos e incluso barajó la opción de incluir un hotel, un centro comercial e incluso un hospital.

La llegada de la crisis desinfló y ralentizó mucho el proyecto y dejó la mitad de las casas sin derribar, creando un barrio fantasma que atrajo intentos de ocupación y sensación de inseguridad.

El año 2015 de completó la primera fase de transformación, finalizando el realojo de los vecinos en nuevos bloques situados entre la autovía y la calle Cristòfol de Moura, las cuáles comprenden los ubicados en las calles Mahatma Gandhi, Avinguda de La Catalana y Marta Mata.

Actualmente está en marcha la segunda fase de transformación del barrio, que comprende la urbanización de la zona comprendida entre Cristòfol de Moura y la Central térmica, y que comprende los edificios situados entre Avinguda de La Catalana, Pessebre Vivent y Antonio Machado.

Asimismo, también se están completando las mejoras en los accesos entre el barrio con Barcelona y la zona Fórum