TERRITORIO DE SAN LUIS POTOSI
Con una extensión territorial de 63, 068 Km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana. Cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro regiones: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.
Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí Se ubica en la región norte-centro del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano; por su ubicación el estado es centro y directriz de comercio y transporte para todo el estado pues colinda al norte con Coahuila y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al suroeste con Jalisco y al oeste con Zacatecas.
En la huasteca potosina se alberga una amplia variedad de flora y fauna, así mismo con diversos tipos de especies endémicas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
Entre los animales que predominan en la región destacan los del matorral, como la víbora de cascabel, el halcón, la calandria, la liebre, el gato montés, el tlacuache y el tejón. Por otro lado, en la selva húmeda se encuentran especies como la iguana, el jabalí, la zorra, la rana arborícola y la salamandra.
En los bosques de coníferas y encinos: cacomixtle, ardilla voladora, cotorra serrana. Animales en peligro de extinción: perrito de la pradera, águila, armadillo, venado y tigrillo.
En los pastizales: Zorrillo, Coyote, Armadillo, Venado cola blanca, Gavilán, Tordo, lechuza, entre otros.
CALANDRIA
SALAMANDRA
ARMADILLO
VENADO COLA BLANCA
FLORA
Predominan los matorrales que se distribuyen en la mayor parte del centro, norte y oeste de la entidad; los bosques de encino y coníferas se localizan en las partes altas del centro y oriente; los pastizales se ubican en el oeste y en la porción este, en lo que corresponde a la región huasteca. Las selvas secas y subhúmedas limitan con las zonas agrícolas, que abarcan 26% del territorio.
CIUDAD VALLES
El territorio de Ciudad Valles abarca los 20 municipios de la región Huasteca y cinco de la zona Media. Se encuentra en el oriente del estado de San Luis Potosí, a orillas del Río Valles, afluente de Río Tampaón. El municipio de Ciudad Valles tiene una extensión territorial de 2,305.25 Km2, que equivale al 4.0% de la superficie del Estado
FLORA Y FAUNA
En la región se pueden encontrar diferentes especies de árboles, como el cedro, el palo de rosa y el copal. En cuanto a la fauna, se pueden observar aves como el tucán, el quetzal y el colibrí, así como mamíferos como el jaguar, el ocelote y el mono araña.
PALO DE ROSA
CEDRO
COLIBRI
TUCAN