Carta de Lectores
LA PRENSA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024
LA NACION 25 DE SEPTIEMBRE 2024
LA PRENSA 02 SEPTIEMBRE 2024
LA NACION 14 DE AGOSTO DE 2024
LA NACION 04 DE AGOSTO DE 2024
LA NACION 31 DE JULIO DE 2024
LA NACION 26 DE JUNIO DE 2024
LA NACION 31 DE MAYO DE 2024
LA NACION 29 DE ABRIL DE 2024
LA NACION 9 DE ABRIL 2024
LA NACION 28 de marzo 2024 - Dra Laura Olea
LA NACION 27 de marzo 2024 CR (R) Jorge Tisi Baña
Reclamar una memoria completa no es apoyar la dictadura ni defender el golpe de Estado. Sostener la verdad no es negacionismo. Nadie niega el golpe, ni la tragedia, ni la dictadura, ni las desapariciones, ni los excesos, ni la tortura, ni las apropiaciones. Nadie dice seriamente que los golpes y las dictaduras militares puedan ser una solución. Negacionismo es negar que hubo organizaciones que tomaron las armas para hacerse del poder; negar que recibieron instrucción militar en Cuba; negar el terrorismo; negar el intento de declarar una zona liberada en Tucumán; negar que fue una guerra; negar que la mayoría de los hechos terroristas se llevaron a cabo en democracia; negar asesinatos, bombas, secuestros, ataques a unidades militares (¡ni ETA se atrevió a tanto!); negar a las víctimas que ocasionaron (y no solo negarlas, estigmatizarlas); negar que los juicios de lesa humanidad son un negocio; negar que se vulneraron todas las garantías constitucionales; negar que se cobraron indemnizaciones millonarias; mentir diciendo que defendían la democracia y combatían la dictadura; mentir sobre el número de desaparecidos. El número no es relevante, la tragedia no se modifica, pero la verdad prevalece. Sin verdad completa, la memoria es sesgada y la justicia es venganza. Negar, mentir, tergiversar, eso es negacionismo. Cuando reconozcan lo que niegan tendrán la posibilidad de explicar por qué hicieron lo que hicieron. Los militares hace años que estamos explicando por qué hicimos lo que hicimos en el contexto de una guerra que no iniciamos, ni declaramos, ni buscamos, ni deseamos y para la que no estábamos preparados. Nos empujaron a la guerra y provocaron el golpe que toda la sociedad aplaudió. Hace 40 años que estamos rindiendo cuentas en la Justicia, en el relato, en los medios y en la educación. ¿Cuándo las van a rendir ellos? No defiendo la teoría de los dos demonios. La violencia trágica de los 70 es el único demonio. Deberíamos haber cerrado esa página que ya estaba bien cerrada antes de que Kirchner la abriera para su propia conveniencia. La herida seguirá abierta mientras se oculte una parte de la verdad y la justicia sea una parodia.
CR (R.) Jorge Tisi Baña
DNI: 10.736.142
16 de marzo 2024: Enrique Guillermo Avogadro
Diario "LA PRENSA" 29 de Enero de 2024
Diario "El tiempo.com.ar" 19 de Enero de 2024
Diario "CLARIN" 19 de Enero de 2024
Diario "LA PRENSA" 16 de Enero de 2024
Diario "LA NACION" 16 de Enero de 2024
Diario "LA NACION" 13 de Enero de 2024
Diario "LA NACION" 30 de Diciembre de 2023
Diario "LA NACION" 10 de Octubre de 2023
Diario "LA NACION" 02 de Octubre de 2023
Diario "LA NACION" 19 de septiembre 2023
Diario "LA NACION" 09 de Septiembre de 2023.
Diario "LA NACION" 30 de Junio de 2023.
Diario "LA NACION" 20 de Febrero de 2023.
Diario "LA NACION" 06 de Mayo de 2023.
Diario "LA NACION" 11 de marzo de 2023.
Juez Federal (R.): Norberto A. Giletta
Diario "LA NACION" 11 de marzo de 2023.
Luis Maria Arias
Diario "LA NACION" 06 de marzo de 2023.
Jorge Joaquin Martinez
Diario "LA NACION" 04 de Marzo 2023
Argentina 1985 vs Argentina 2023
Publicado por el Dr Carlos Manfroni en el diario LA NACION el día 20 febrero de 2023
Maria Laura Olea en Diario LA NACION .
Teniente Coronel (RE) VGCT Carlos E. Alsina.
LA NACION
Enrique Murilla
Integrante de la ex Camara Federal en lo Penal de la Nación
Juan Armando Giovarruscio DNI 8.247.353
Mendoza, 15 de enero de 2023
10 Años privado de la Libertad
Señores representantes del Pueblo de la Nación;
¡DEVUELVAN MI LIBERTAD!
Si, señores Senadores y Diputados del Honorables Congreso de la Nación Argentina. Devuelvan mi libertad y la de todos los que se encuentran ilegítimamente presos por haber luchado y derrotado la subversión marxista que, en la década del 70, atacó al estado argentino, durante un gobierno constitucional.
¡Urgente!!!, deben devolvernos la libertad dado que nos la robaron con trampas y artimañas políticas con el fin de construir un poder que no tenían. La ciudadanía que los eligió en el 2003 mediante un voto disperso, posibilitó que llegara al gobierno un siniestro personaje sin escrúpulos, cuya única virtud era adorar cajas fuertes.
Esta historia es muy conocida, no es necesario reiterarla. Sí, es de suma importancia, destacar el por qué, exijo mi libertad y, las de todos mis camaradas, ancianos ya, que se encuentran privados de la libertad junto a sus seres queridos. Seres que se ven sometidos al escarnio y prejuicio público por ser hijos de, nietos de, esposa, madre de, sin merecerlo.
¿Por qué digo, nos robaron la libertad? Porque para ello se valieron de triquiñuelas políticas anulando leyes constitucionales legítimamente sancionadas por el congreso de la nación. Logrado ese objetivo inconstitucional, (el congreso no anula leyes. Si, puede, derogarlas, pero nunca con efecto retroactivo), mediante acciones cuasi mafiosas, apretando a jueces y hasta la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, con amenazas de llevarlos a juicios políticos. De esta forma, derrumbaron de un plumazo, lo que a la humanidad le llevo años de análisis y estudios sobre la irretroactividad. Fenómeno que no permite que las nuevas normas tengan efecto hacia atrás en el tiempo. Soporte esencial de nuestra Carta Magna.
Así, la dirigencia política, urgida del reconocimiento de la ciudadanía, (no olvidar que ésta, les había dicho, que se vayan todos), atacó y, no titubeó en llevarse por delante la Constitución Nacional y Tratados internacionales. Haciendo de estos últimos, caprichosas interpretaciones.
Logrados estos atropellos inventaron las siguientes mentiras que luego, se transformaron en la columna vertebral de las acusaciones y condenas en todas las causas por los mal llamados juicios de lesa humanidad.
Mentira número uno: Plan sistemático. Señores, en Argentina no hubo Plan Sistemático. Si, un decreto presidencial el cual dio origen a un Plan de Operaciones. De dicho plan se desprendieron Órdenes de Combate.
Mentira número dos: Aparato Represivo. En Argentina no existió tal aparato. Si, existió y, existen, Fuerzas Armadas (ejército, marina y fuerza aérea), subordinadas a éstas, las Fuerzas de Seguridad, (policías, gendarmería, prefectura, etc.).
Mentira tres: Secuestros. Las Fuerzas Armadas en operaciones no cometieron secuestros. Si, capturaron y pusieron fuera de combate a combatientes y colaboradores de fuerzas enemigas, adiestradas, entrenadas en las artes de la guerra de guerrillas. Enviadas, por potencias extranjeras para atacar el sistema de vida republicano y federal de la patria, con el objetivo, declarado, de reemplazarlo por uno de modalidad totalitaria.
Vale aclarar que el término secuestro, en las causas de lesa, se utiliza para dar vuelta el significado de captura/detención. Procedimientos legales al momento de los hechos hayan sido éstos abiertos o encubiertos por razones de guerra.
Es decir, los cuadros medios e inferiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, COMBATIERON dentro de las normas y procedimientos establecidos en los reglamentos de combate y de guerra de guerrilla redactados y aprobados por leyes constitucionales. Se debe destacar, que dicha modalidad de combate fue propuesta por el asesino agresor. Se trató de un enemigo traicionero al que no le interesaban sus semejantes, fueran niños, ancianos, padres o madres.
Cuarta mentira/distorsión: Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio. En Argentina no se han cometido crímenes de tal categoría. Para ilustrase, solo necesitan leer el Estatuto de Roma y su implementación en Argentina.
Lo contrario corre por cuenta de los traficantes de la mentira que buscan desinformar al ciudadano común y al desprevenido trabajador.
Estas mentiras, meticulosamente estudiadas y, compradas luego por la ciudadanía, les permitió esconder el verdadero objetivo del ataque terrorista al sistema constitucional de la República Argentina.
Vemos entonces, como se le quebró el alma al derecho y, a partir de ello, la aplicación retroactiva de la ley para los mal llamado juicios de lesa, se naturalizó. Hoy, una mayoría de dirigentes montan sus campañas sobre la falta de justicia en argentina, sin percibir que el punta pie inicial a tal quebrantamiento, se lo dieron cuando se decidió violar el artículo 18 de la Constitución Nacional y, así someternos a circenses juicios.
Todas las acciones de aquella guerra, pudieron y, pueden, ser investigadas y sancionadas con las leyes vigentes al momento de los hechos. Especialmente con el Código de justicia Militar”, (aquel, contemplaba la pena de muerte), por lo que no se puede pensar que era benévolo.
Pretender hoy, cuarenta años después, solucionar un conflicto interno armado, con el Código Penal para tiempos de paz, es de una imperdonable miopía intelectual de la dirigencia. Con el agravante de permitir al enemigo derrotado en el terreno de las armas, volver a atacar la paz ciudadana mediante nuevas máscaras contempladas en el marco de las guerras asimétricas de nueva generación
Como vemos, queda claro, aquella política de ocasión, se convirtió en un rotundo fracaso. Su único y perverso resultado, es encarcelar ilegítimamente a cuadros subalternos, que no tuvieron el poder y, tampoco la decisión política del momento.
Por ello hoy, no se logra, ni verdad, ni justicia y si se esconde y se justifica la agresión asesina del terrorismo marxista.
Por eso pido, DEVUELVAN MI LIBERTAD. ¿Qué esperan para interrumpir la cadena de homicidios cometidos bajo el disfraz de lesa humanidad? A la fecha son 766 los muertos en cautiverio. Su mayoría sin condena. (Inocentes).
El inventario en materia de fracasos de políticas implementadas durante los últimos veinte años, es voluminoso. Cabe la pregunta: ¿Por qué, enjuiciar a los cuadros subalternos combatientes del terrorismo, es la única exitosa?
Señores, no se trata de piedad, benevolencia o lástima. La solución está plasmada en nuestra Ley fundamental.
Se llama AMNISTÍA. Por algo está contemplada en nuestra Constitución Nacional. Justamente para resolver enfrentamientos dolorosos con la finalidad, de que no se vuelvan a reiterar.
Es necesario corregir las aberraciones jurídicas cometidas en el 2003, al sancionar leyes ex post facto y aplicarlas retroactivamente.
Ha llegado el momento de debatir públicamente este tema sin miedo. Es tiempo de corregir un fatal error político que abrió la puerta a la violación de la Constitución Nacional.
Hace poco tiempo, el periodista y abogado Jose Claudio Escribano, refiriéndose a la actuación del periodismo en la década del 70, se expresó sobre el mismo al decir: si dentro de 25 años, no se expresara algo equivalente que la prensa argentina no se ha ocupado todavía o, en su momento, no se ocupó, de los temas que a los cuales estaba llamando la discriminación establecida en el siglo XXI, entre la suerte de los que mataron en el nombre y los sueños de la patria socialista y aquellos que incursionaron en el terrorismo de estado, para acabar con la subversión que también actuaba con metodología terrorista.
No hay dudas señores. Este proceso de revancha, so pretexto de hacer justicia, debe pararse. No se puede corregir un error con otro mayor. Persistir en esta equivocación, es reconocer que no aprendimos nada de la trágica década del 70.
¿El lugar? Congreso de la Nación. ¿Los actores?, ustedes. ¿Tema? ¡¡AMNISTIA, NO ES IMPUNIDAD!!
Cordialmente.
Manipulación de derechos
Isabel Saravia
Manipulación de derechos
Por Isabel Saravia
La Prensa - 16 de enero de 2023
La reivindicación de derechos tan en boga hoy, constituye una herramienta política de control, que manipula las heridas de las víctimas y las deja empantanadas en el rencor. No existe un real interés por los perjudicados, sólo son utilizados para acrecentar su poder. Incluso, muchas veces, las víctimas no fueron tales sino que se convirtieron a partir del empleo de la estrategia antedicha. El poder hace apología de las grietas porque son funcionales a desviar la atención de los problemas de fondo y le permiten crear otros enemigos, para ellos no quedar evidenciados.
Nos encontramos así, frente a atribuciones con derecho a todo, que propician el camino fácil del rencor. Un cimiento auténtico estaría dado, en cambio, por concentrarse en la causa noble que motoriza el nacimiento de un derecho, y no en los enemigos. En esto se ve el uso político que resta sentido a la lucha. Ninguna persona puede concebirse sólo como damnificada porque de esta manera pierde su integralidad, su responsabilidad y el desarrollo necesario en otras áreas de su vida. Es cierto que la necesidad de un derecho emana de un dolor por el mal recibido, propiciando inicialmente la llama del resentimiento, pero no puede quedarse en él porque se marchitaría por dentro.
Por ejemplo, los derechos de la mujer tendrían que buscar realzar sus dones y no atacar al hombre. La mujer con odio cae en actitudes que también degradan. La víctima termina siendo usada, usando y empobreciendo al ser humano mismo, ya no apunta a construir una sociedad justa, custodia de ambos sexos sino que enseña a odiar al opuesto, el varón es demonizado por las culpas de algunos. Además, así, la mujer se aleja de la auto crítica y de las potencialidades del verdadero diálogo y del complemento.
Estanislao Bachrach, Doctor en Biología Molecular, conferencista internacional, sostuvo en una entrevista el año pasado: “la queja te quita responsabilidad de tu propia vida”. El trabajo interior de todo ser humano tiene que ver con nuestra esencia, el enemigo interno también existe, nadie lo puede negar. El hombre se desampara así mismo olvidándolo porque siempre hará culpable de cuestiones personales a los demás. ¿Qué puede dejar de bueno esta idiosincrasia de víctima que todo lo tiene que recibir y está justificada por su dolor a cualquier cosa y a olvidar sus deberes?
Otro ejemplo que evidencia derechos malparidos es la revelación pública del ex montonero Labraña, quien manifestó estar arrepentido de haber sido el artífice de la cifra de los 30000 desaparecidos con el fin de que el hecho pudiese ser catalogado como genocidio y así recibir un subsidio para respaldar la causa de las Madres de plaza de mayo. Asimismo, buscaron desfocalizar la responsabilidad de los subversivos, quedando no sólo en un segundo plano sino cual víctimas y hasta héroes, sin hacerse cargo de las verdaderas y desamparadas víctimas del terrorismo. Este testimonio trascendente no ha podido derribar aún la mentira, el relato. Y no se trata aquí de que estuvo mal, indudablemente, que hubiesen 6000 desaparecidos, sino que el origen de estos derechos se basan en una artimaña. Los derechos humanos embanderados desde el odio y la venganza, pierden el equilibrio y refaccionan la historia a su antojo deviniendo en una contradicción.
El lenguaje constituye una herramienta fundamental en la batalla cultural que se plantea a nivel mundial hoy. A través de él se dan a conocer realidades con nuevas definiciones que curiosamente convierten en derechos, situaciones que van contra los mismos. Así tenemos la realidad de la eutanasia denominada en Canadá cual “asistencia médica para morir”, la pedofilia planteada como “deseo afectivo-sexual hacia los niños que es comparable a cualquier orientación sexual”, la ideología de género se pretende disfrazar de inclusión y legislar la perversión, el aborto se da a conocer cual” interrupción voluntaria del embarazo y derecho de la mujer”. Así no asume cada uno su responsabilidad, la culpa siempre es de otro que atenta contra una nueva concepción de libertad.
La cancelación se da a conocer como un hecho lícito cuando la persona manifiesta que la biología nos habla únicamente de dos sexos: varón y mujer. El cancelado resulta el malo de la película porque se apoya en la evidencia científica y no se hace cargo de las autopercepciones. El lenguaje inclusivo tampoco constituye una mera locura barniz, algo inofensivo, sino que constituye una táctica para llevar a cabo un viraje cultural, ser la semilla capaz de germinar una nueva manera de concebir al ser humano.
Estamos en un momento histórico que nos interpela a desnudar las manipulaciones que buscan imponernos una forma de vivir escindida de nuestra esencia.
Juan Carlos Jones Tamayo DNI 8.162.182
El Tipal, Salta, 27 de enero de 2023
EL ENROQUE DE LOS ZORROS Y LA BENEVOLENCIA DE LOS PASTORES
(Fábula de actualidad política)
Autor: Juan Carlos Jones Tamayo
DNI 8.162.182
El Tipal, Salta, 27 de enero de 2023
Lo dejó escrito León Trotsky: “Para Maquiavelo, la pugna por el poder era un teorema de ajedrez. Para él no había cuestiones de moralidad, como no existen para un jugador de ajedrez. Su tarea consistía en determinar la política más factible en una situación dada y en explicar cómo había que ejecutar esa política en forma despiadada y dura”.
Resúmen: Supongamos un país con abundantes riquezas y con habitantes indolentes. Imaginemos un extenso territorio donde abundan los bosques, grandes praderas, caudalosos ríos, montañas y fértiles valles. Pero la desidia y apetencias de sus pobladores hacen que, en vez de progresar, el país retroceda. En este escenario se encuentran los personajes de los zorros y los pastores.
Fábula: Hace mucho tiempo, este país crecían con relativa armonía entre sus pobladores, los pastores y los zorros. Pero, un buen día apareció un gran zorro Alfa, juntó a todos los zorros menores y comenzó a dirigir este país, iniciando así los tiempos de la decadencia, con la pasividad de los corderos-habitantes.
Entonces, un grupo de pastores, cuidando a sus rebaños, decidieron sacar por la fuerza a ese gran zorro tirano, quien corrió a otros bosques, dejando aquí a varios de sus zorritos.
Estos fueron creciendo y multiplicándose, con la impericia de los pobladores para evitar ser nuevamente dirigidos por los zorros.
Tiempo después, un grupo de zorros de este país y de otros, donde dominaban los zorros, pretendieron ingresar nuevamente al bosque por el norte, siendo rápidamente neutralizados por un grupo de pastores menores, con un luctuoso saldo por parte de pastores y de esos dañinos animales.
Y así continuaron los años, con pequeñas madrigueras en varios puntos del bosque, pero siempre fueron neutralizados por los pastores menores. Pero, el zorro Alfa, el que había escapado, siguió haciendo sus maldades desde un bosque europeo y los zorros locales comenzaron a mostrar sus dientes, llegando a matar a uno de los pastores mayores.
En ese estado de las cosas, se llamó a elecciones y ganó un zorro designado por el zorro Alfa. Fue el primer enroque. Al poco tiempo, los zorros se adueñaron de todo el bosque e iniciaron una cacería contra los habitantes del bosque.
El zorro Alfa desplazó al zorro que había puesto (segundo enroque), y se hizo cargo, nuevamente, de la dirección del bosque colocando de segunda de la manada, a su zorra compañera (tercer enroque).
Pero ello no conformó a los zorros radicalizados y comenzaron a atacar a los seguidores del Alfa y a las instalaciones de los pastores mayores y menores.
Fallecido éste, se hizo cargo del bosque la zorra compañera de aquél, pero el accionar de los zorros radicalizados fue en aumento, por lo que la zorra dispuso que los pastores, mayores y menores, aniquilaran a esos zorros. Y así fue.
Pero la dirección del bosque era muy mala, entonces los pastores mayores se hicieron cargo de la conducción, viviendo el bosque varios años de tranquilidad.
Con el correr de los años se llamó a elecciones en el bosque, resultando ganador un poblador de Chascomús, pero los zorros le hicieron imposible administrar en esas condiciones, llegando al extremo de atacar una importante instalación de los pastores mayores.
Dada esta situación, se llamó nuevamente a elecciones, resultando ganador un zorro mechudo de los llanos riojanos. Éste dirigió el bosque por diez años, con aciertos y errores, pero la corrupción fue en aumento.
En las siguientes elecciones fue elegido un habitante cordobés, de la misma extracción política que el de Chascomús, pero los zorros le impidieron dirigir y al cabo de dos años renunció, haciéndose cargo del bosque, sucesivamente, cuatro zorros en el mismo día, hasta que los zorros en asamblea nombraron a un zorro mayor de cabeza grande (cuarto enroque).
Luego se llamó a elecciones y los candidatos principales eran dos zorros (quinto enroque); el zorro de los llanos riojanos y el zorro austral, resultando ganador este último.
Entonces comenzó la corrupción en forma descubierta y constante, y empezó la gran persecución a los pastores, modificando todas las reglas de convivencia que estaban establecidas, arrojándolos a prisión por el sólo hecho de ser pastores.
Al cabo de cuatro años se llamó a elecciones, en las que resultó ganadora la zorra austral quien era la compañera del zorro austral. Sexto enroque.
Ésta se destacó por el extremismo de sus ideas izquierdistas, profundizando cada vez más la persecución a los pastores, aumentó la corrupción y el favoritismo desmedido a todos los zorros logrando con ello la incondicional militancia de éstos.
Luego de doce años en el poder de esa familia de zorros australes, se hizo cargo de la dirección del bosque un poblador, ex presidente de Boca, pero no supo aprovechar la oportunidad de poner en orden al monte y al cabo de cuatro años los zorros se hicieron cargo de la dirección de éste.
Pero esta vez hicieron un enroque, el séptimo, inédito. La zorra austral designó como presidente a un zorro menor y ella asumió como vice, pero en realidad es ella la que maneja todos los hilos del zorro – muñeco, convirtiéndose en la referente de todos los zorros.
Últimamente casi todos los bosques de la región fueron cayendo en manos de sus respectivos zorros, con el apoyo de los zorros vecinos.
Hace pocos días, casi todos los zorros mayores de la región o sus respectivos delegados, y algunos pastores, se reunieron en nuestro bosque con el aparente fin de coordinar temas económicos, pero en realidad aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias y pedir apoyo mutuo (ideológico y material). Así lo denunció un pastor de un bosque vecino.
Moraleja:
“Ya hemos hablado demasiado, es hora de aullar. Si no queremos ser los corderos que ni siquiera pueden balar, si nos dejamos llevar, si incluso sabemos que nos llevan y no hacemos nada para contrariar a quien nos lleva , entonces se puede decir, que merecemos lo que tenemos”.
José Saramago, portugués, premio nobel de literatura 1998.
Ésta fabula contiene dos conclusiones en ese país imaginario, como dijo Samaniego:
La primera es que habrá llegado el momento en que los pastores abran sus cabezas pensando en la necesidad de convencer a la población de los males que acarrean los zorros, pero hacerlo con una unidad de acción, no individualmente. No permitiendo los enroques.
La segunda, más contundente y difícil de sostener en el marco de los bosques vecinos, es que los pastores mayores dejen su benevolencia de lado y comiencen a dominar por la fuerza de las leyes a las jaurías de zorros, aunque sientan la presión de la “Asociación Internacional de Defensa de los Animales – Departamento Zorros”.
"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así, porque no nos animamos a pelear".
Mahatma Gandhi.
Juan Carlos Jones Tamayo
jotacejotate@gmail.com
Carta de lectores La Nación
Ricardo Saint Jean , 27 enero 2023
Vergüenza
Nadie puede ser juzgado si no por ley del Congreso escrita y publicada anterior al hecho del proceso.
Más de 3600 argentinos militares, policías y civiles fueron y son juzgados por delitos denominados ahora, de lesa humanidad, categoría inexistente en la legislación argentina al momento de los hechos.
Algunos son culpables de atrocidades en el combate al terrorismo y otros no. Sin embargo, su solo juzgamiento significa ilegalidad y salvajismo. No hay justicia cuando se pretende llegar a ella violando las leyes. No existe para ellos el principio de legalidad ni tampoco las amnistías, la prescripción, las excarcelaciones, detenciones domiciliarias, 2x1, libertades condicionales, salidas transitorias.
Me pregunto qué son estas personas para legisladores y jueces: ¿perros? En los 70, la guerrilla los mataba como a tales. Cincuenta años después la democracia los trata de la misma forma.
Da vergüenza vivir en un país rico que genera pobreza y marginalidad. Pero repugna que legisladores y jueces traten y juzguen a ciudadanos de modo diferente.
O somos iguales ante la ley o aquello por lo que tantos combatieron y murieron en este suelo, no importa en qué bando, por sostener este principio nacido de una convicción espiritual tan profundamente argentina, lo habrán hecho por una generación que optó, nuevamente, por incumplir la ley.
La excusa en los 70 fue el acaecimiento de una guerra armada y el fracaso de las instituciones. La única que se manifiesta ahora para nuestra clase dirigente es la venganza y el confort que ofrece la cobardía.
Carta de lectores La Nación
Ricardo Saint Jean , 27 enero 2023
Cartas de lectores del diario La Nación del 06/03/2010
Dr. José "Pepe" Brunetta
Cartas de lectores del diario La Nación del 06/03/2010
Firmada por el Dr. José "Pepe" Brunetta, (ex director de Chrysler Fevre Argentina, Past President y Fundador del Instituto Argentino de Finanzas IAEF, presidente de By Performance y agente oficial de TESAM Argentina)
Señor Director: "El 9 de enero de 1975, en época de un gobierno supuestamente democrático, ingresé a trabajar como Gerente de Finanzas a Chrysler Fevre Argentina S.A., empresa automotriz que tenía 4.000 operarios y 1.000 mensualizados, incluyendo directores y gerentes.
El primer día, ese 9 de enero de 1975, el señor Director de Relaciones Industriales, Eduardo Beach, me pide si puedo tener una reunión con él. Me da la bienvenida y me dice que los cuadros directivos de la empresa están todos amenazados por el terrorismo de Montoneros y del ERP, porque la empresa no acepta pagar una mensualidad a los fondos de estas organizaciones y que, si yo desisto de ingresar, no lo va a tomar como un acto de cobardía.
Ante mi respuesta que deseo entrar de igual manera, dado que por suerte la naturaleza me munió de determinados atributos, me pregunta mi fecha de nacimiento, la anota en forma de clave en una tarjeta y al dorso escribe su nombre, el del Director de Manufactura y el del abogado de la empresa, con sus respectivos teléfonos. A continuación me dice que si me llegaban a secuestrar les diera la tarjeta a los delincuentes, que la empresa se haría cargo.
¡Gran debut, gran! En Marzo de 1976, llego a la empresa como de costumbre a las 8:00 hs. de la mañana y veo un tumulto, pregunto qué pasa y alguien me dice que habían asesinado a Eduardo Kenny, Gerente de Distribución.
Primero lo tomé como un chiste, pero luego, cuando me acerco al grupo, me entero de que era verdad. Cuando en Julio de 1976 me dijeron que habían asesinado Carlos Balsa, Supervisor de Flota, ya no pregunté si era una joda de mal gusto.
Y cuando en Noviembre del mismo año me dijeron que habían asesinado a Jorge Souto, Gerente de Control de Laboratorio, ya empecé a preocuparme un poco más.
Me obligaron a salir de casa con custodia que me dejaba a las 10 o 15 cuadras. Si me hubieran asesinado a mi, Gerente de Finanzas y a la vez, en ese momento, presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, mi sepelio hubiera sido algo así como la Convención de Bancos Nacionales y Extranjeros.
Mi madre le decía a sus clientas del negocio de composturas de zapatos -que había sido de mi padre zapatero- (de allí mi origen oligarca), que de noche no podía dormir pensando que en cualquier momento le iban a informar que a su hijo lo había asesinado el terrorismo.
Sus clientas me sugerían cambiar de trabajo. Ahora bien, pregunto ¿cuándo van a ir a los tribunales acusados de crímenes de lesa humanidad los ideólogos que enviaban a los jovencitos 'idealistas' a asesinar a civiles y a la vez a ser eliminados por las fuerzas del orden?Los nombres los conocemos. Si no los conocen se los informo: Miguel Bonasso, Carlos Kunkel, Jorge Taiana, Horacio Verbitsky, Eduardo Luis Duhalde (abogado de los terroristas), Oscar Parrilli, Nilda Garré, Diana Conti... y suma y sigue.
¿Cuál fue mi pecado, para estar en la lista de candidatos al homicidio? ¿No se dieron cuenta aún?... Mi pecado fue que cuando falleció mi padre, el zapatero de la calle Tagle y Las Heras, cuando yo tenia 16 años, en lugar de ponerme a llorar, agarrar un arma y salir a robar, busqué un trabajo, terminé mi secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, mis estudios en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y luego estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas.
Trabajaba fuera de casa, le ayudaba a mi madre en su negocio y terminé todos los títulos en ciencias económicas: Contador Publico, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.
Si hubiera salido a la calle con un fierro quizás ahora podría ser ministro, Secretario de Estado o jefe de los Fiscales.-
¡Vean de hacerla circular, para que la gente no se olvide LA VERDAD!