Permiso AM-
El permiso AM es la titulación que más joven se puede obtener, esta titulación se obtiene con un mínimo de 15 años. Permite la conducción de ciclomotores (hasta 50cc) de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
Requisitos: edad mínima 15 años cumplidos.
¿Cómo es el examen específico de maniobras?
Maniobra A. Zigzag entre jalones a velocidad reducida
Maniobra B. Circular sobre franja de anchura limitada
Las dos pruebas van enlazadas, realizándose en primer lugar la maniobra B y a continuación la A.
Fig 1
Permiso A1-
El permiso A1 es la titulación que te permite la conducción de motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW (algo menos de 15 cv).
Requisitos: La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.
¿Cómo es el examen específico de maniobras?
Previamente a la realización de las maniobras en sí, los aspirantes deberán realizar una prueba de manejo del vehículo a motor parado: Quitar el soporte del vehículo y desplazarlo sin ayuda del motor caminando a su lado y conservando el equilibrio. Poner en marcha el motor y prepararse para realizar las maniobras del examen.
Una vez preparado, el examen de maniobras para obtener el permiso A1 & A2 consta de 6 maniobras. Las maniobras se realizan en dos partes, en las cuales se van enlazando las distintas pruebas.
Circuito de equilibrio y maniobras: enlazando las maniobras B, A, E, sin limitación de tiempo. (Fig 1.2)
Circuito de habilidades y velocidad: enlazando las maniobras C, D, F, con una limitación de tiempo de 25 segundos. (Fig 1.3)
Fig 1.2
Fig 1.3
Permiso A2-
El permiso A2 permite la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (algo menos de 47 cv).
Requisitos: La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.
El examen específico de maniobras es igual al del permiso A1. (Fig 1.2 & 1.3)
Permiso A-
EL permiso A permite la conducción de todo tipo de motocicletas y triciclos de motor, independientemente de su potencia.
Requisitos:
La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos, veintiuno para el caso de triciclos. Estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad y realizar un curso de acceso progresivo al permiso de clase A.
Permiso B-
El permiso B permite la conducción automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor.
Se autoriza a la conducción en territorio nacional con una antigüedad del permiso superior a dos años, de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo.
Requisitos:
La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.
Permiso C-
EL permiso C autoriza la conducción de automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg.
Requisitos:
La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos. También se podrá obtener con 18 años cumplidos siempre que sea titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
Permiso C+E-
El permiso C+E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.
Requisitos:
La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos. También se podrá obtener con 18 años cumplidos siempre que sea titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
CAP-
El certificado de aptitud profesional (CAP) sirve para acreditar en todo el territorio de la Unión Europea que un conductor profesional ha superado la formación obligatoria exigida por la normativa: la cualificación inicial y la formación continua.