Está compuesto por 4 diplomas independientes correspondientes a los 4 primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: DELF A1, DELF A2, DELF B1 y DELF B2.
Los otros 2 diplomas de nivel avanzado que completan los 6 niveles de conocimiento de este idioma son certificados a través del Diploma avanzado de lengua francesa o DALF (Diplôme approfondi de langue française): DALF C1 y DALF C2.
- Estos diplomas son internacionalmente reconocidos y permiten valorar las competencias en francés, tanto a nivel académico como profesional, de los no francófonos que desean un reconocimiento oficial de su nivel de francés.
- Permiten completar un curriculum ya que estas certificaciones son cada vez más conocidas y reconocidas por las administraciones, las empresas y las instituciones educativas.
- Los diplomas DELF-DALF son reconocidos por la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
- El nivel B1 es obligatorio en España para la consecución del título universitario de Grado.
- El nivel B2 es requisito mínimo para la obtención de una beca Erasmus.
- El DELF B2 o el DALF constituyen un acceso directo a las universidades francesas y a un número cada vez mayor de universidades europeas y francófonas. Ser titular del DELF B2 exenta de realizar los tests lingüísticos de acceso a las universidades francesas, en el marco de la demande d’admission préalable (DAP), solicitud de preadmisión en un establecimiento de Enseñanza Superior francés.
- Los DELF son de validez permanente.
- Son diplomas independientes: un candidato puede presentarse directamente al diploma que corresponda a su nivel de francés.
- Todas las versiones del DELF (para todos los públicos, junior, escolar, para primaria, opción profesional) tienen la misma validez y las mismas ventajas.
- Para aprobar, se exige conseguir el 50% de los puntos. Una nota más alta en una de las destrezas podrá compensar una nota más baja en otra destreza. Aunque, una nota inferior a 5/25 en una de las destrezas es eliminatoria, suspendiendo el examen automáticamente.