La ‘Peña Athletic Club Guardo’ cuenta con un local situado en el número 49 de la Calle Mayor de la localidad como punto de encuentro y reunión entre nuestros más de un centenar de socios.
En el local se pueden ver los partidos televisados del Athletic.
Nuestra sede social consta de dos plantas en las que se distribuyen varias mesas para, desde tomar un refresco o café tranquilo hasta disfrutar de las animadas partidas de cartas que, a diario, y en los múltiples campeonatos que realizamos, se celebran.
La Peña Athletic Club Guardo apostó en la creación de su escudo por las raíces mineras de esta localidad del norte de la provincia de Palencia. Por ese motivo, se eligió la colocación del escudo del Athletic sobre una lámpara de luz utilizada tradicionalmente en el interior de las minas de carbón de la zona durante varias décadas.
Junto a este elemento, se colocan otros dos, también imprescindibles para la extracción del mineral de carbón de las entrañas de la Montaña Palentina como son el pico y el hacha que se sitúan a ambos lados de la lámpara de luz y el escudo.
La originalidad del escudo, así como la gran representación de la comarca a la que pertenece la Peña Athletic Club Guardo, le hicieron ganar el primer premio al escudo de Peña más representativo de su zona concedido por el diario Mundo Deportivo.
La historia de la Peña Athletic Club Guardo comenzó a tomar cuerpo en marzo de 1998 cuando un grupo de personas decidió reunirse con la idea de formar la localidad una agrupación, puesto que el conjunto bilbaíno formaba parte de su corazón. Cambiaron impresiones y se decidió crear una Junta Fundacional, encargada de informar a los simpatizantes de toda la comarca los pasos que se iban dando. Así, el 29 de mayo de 1998 se convoca Junta General y se aprueban los Estatutos Generales, que posteriormente se presentaron en la Junta de Castilla y León. También se procedió a nombrar la primera Junta Directiva, integrada por: Carlos González, presidente; Nazario García, vicepresidente; Esteban Pérez, secretario; y Jesús Cuesta como tesorero; además de los vocales Abel Martínez, Eugenio Puebla, Jesús Liébana, Ramón Rodríguez, José García, José Fernández, Javier Torre y Agripino Rozas.
Con mucho esfuerzo e ilusión, el 10 de junio de 1998 se abrió la sede social, que fue inaugurada oficialmente el 24 de octubre de ese mismo año. Se contó ese día con la presencia de Enrique Ruiz de Oña, Alfonso Txabarria y José María Maguregui, que fueron recibidos por la totalidad de los socios de aquel entonces. Con ellos como testigos, se celebraron dos sencillos actos: en primer lugar se bendijo la peña y, a continuación se leyó un emotivo discurso. Tras el mismo, se celebró una comida de hermandad en un céntrico restaurante de la localidad.
Nuestra Peña nació con el animo de poder acompañar, en la medida de lo posible, a nuestro Athletic allá donde jugara. De este modo, hemos visitado en numerosas ocasiones San Mamés y otros campos de equipos rivales. Asimismo, se proyectan en una gran pantalla en nuestro local todos los partidos televisados del Athletic, creándose un ambiente difícil de narrar con palabras.
Después de interminables gestiones y gracias a trabajo de todos, el 12 de octubre de 2000, el sueño se hizo realidad y legendarios jugadores del Athletic, visitaron nuestra villa, dejando un grato recuerdo entre todos nosotros, tanto en el ámbito deportivo como en el humano. Entre los grandes restos que hemos asumido en estos años, destaca la organización de la IV Asamblea de la Federación de Asociaciones del Noroeste del Athletic Club que fue todo un éxito a nivel organizativo y de participación gracias al buen hacer de la Junta Directiva y resto de socios diversas peñas que componen la Federacion Noroeste.
En este tiempo, han ocupado la Presidencia de la Peña Athletic Club Guardo: Marcelino Villamediana, Esteban Pérez, Nazario García, Elena Serrano y José Manuel Abad.
athleticclubguardo@gmail.com
Calle Mayor, 49
34880 (Guardo