Puente Romano
La ciudad de Augusta Emerita fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina. Desde el principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad, con los edificios de viviendas y las plazas públicas. Especialmente relevante fue el puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad.
Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó a ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura. En diciembre de 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su inigualable interés histórico y monumental.
Arco de Trajano
Del urbanismo de la antigua colonia quedan muchos vestigios: calles y calzadas, cloacas, diques, puentes, acueductos, presas, viviendas, necrópolis, foros con sus templos y colosales edificios para celebrar juegos escénicos o circenses. El Museo Nacional de Arte Romano, inaugurado en 1986 y obra de Rafael Moneo, acoge una de las más importantes colecciones de arte romano del mundo y mantiene una actividad incesante de investigación y difusión de la cultura romana.
Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.
La ciudad tenía, a 26 de enero de 2017, un total de 60.119 habitantes, superando su área metropolitana los 84.000 habitantes y su comarca los 119.000 habitantes. En su condición de Capital Autonómica, Mérida es sede de la Junta de Extremadura, que cuenta en la actualidad con la Presidencia, las Consejerías y la Asamblea de Extremadura, con 65 parlamentarios.
Puente Lusitania
Biblioteca del Estado "Jesús Delgado Valhondo"
El sector servicios es el dominante en la ciudad, en especial el relacionado con el turismo y la administración gubernamental. En cuanto a infraestructura hotelera, la ciudad está a la cabeza de la comunidad autónoma. También su actividad industrial siempre ha sido muy pujante, siendo hace unas décadas el principal motor de la economía emeritense.
La ciudad cuenta con un Centro Comercial Abierto, que comprende las principales calles comerciales del centro de Mérida en torno a la calle Santa Eulalia. Esta zona cuenta con red Wi-Fi, microclima, W.C. públicos, aparcamientos públicos e hilo musical. Respecto a grandes superficies, la ciudad cuenta con centros, galerías y parques comerciales. Además, cuenta con el centro de ocio El Foro con restaurantes, bares, discotecas, juegos recreativos y salas de cine.
Calle Santa Eulalia
Palacio de Exposiciones y Congresos
Debido a su situación en el centro de la región y las buenas comunicaciones en infraestructuras con las que cuenta, es fácilmente accesible para todos los extremeños. Representa el nudo de comunicaciones más importante del oeste peninsular. En 2004 se inauguró el Palacio de Congresos y Exposiciones y en 2008 la Institución Ferial de Mérida, convirtiéndose en una ciudad para congresos, ferias comerciales y reuniones empresariales.