Estrategias de intervención

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Al ser el TDAH un trastorno que tiene en parte una base genética, hay que tener en cuenta los efectos que pueden generar en él los factores ambientales. Un gen, puede ser silenciado o activado en función de múltiples influencias ambientales (Marchesi et al., 2017).

Esta prevención, sobre todo en Educación Infantil y Primaria, debe estar enfocada en los estilos de crianza y en las actividades que se lleven a cabo tanto en casa como en la escuela y que ayuden al desarrollo de las funciones ejecutivas, la autorregulación cognitiva y emocional y el fomento de relaciones sociales positivas.

Proyectos curriculares: Tools of the Mind

Actividades que potencian la autorregulación cognitiva y emocional: el juego, la música, el deporte, etc.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA FAMILIA

1- Ayudan al niño a gestionar y planificar su comportamiento

Supone ayudar al infante con sus actividades y a cumplir las normas establecidas manteniendo una conducta adecuada a la vida familiar. Respetar turnos, rutinas de la vida diaria, cuidado de los juguetes, etc.

Nuestra actitud ante su actitud es imprescindible, por ello debemos diferenciar cuando cumple lo establecido y cuando no. Cuando su actitud es correcta, reforzarle y animarle; y cuando no lo es, exigirle.

2- Contribuir a que el niño realice las tareas escolares

Se trata de una tarea más complicada que la anterior, bien por falta de tiempo o formación por parte de los padres; o bien por la falta de interés y organización de los progenitores.

Para lograr un excelente control de las tareas, la coordinación entre escuela - familia es indispensable. Deben colaborar conjuntamente en el diseño de tareas breves, bien coordinadas por todo el profesorado, limitadas en el tiempo, etc. Para ello, y para tener un control sobre la efectuación de las tareas, es aconsejable revisar la agenda escolar del niño/a.

3- Favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas y sus relaciones sociales

Una buena forma de potenciarlo es animar al niño/a a que participe en actividades como el deporte, la música, el teatro, etc. No obstante, no hay que olvidarse de que es necesario buscar un equilibrio entre lo que le gusta y las actividades que más le van a ayudar a prevenir el TDAH.

Es importante tener en cuenta y observar detenidamente las relaciones sociales que establece para poder utilizarlas como motivación para que se relacione con otros compañeros. Las relaciones de amistad ayudan a mejorar la autoestima.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA ESCUELA

1- El enfoque del conjunto de la escuela

    • Antes → Programas de breve tiempo diario al margen de las acitividades ordinarias.
    • Actualmente → Estrategias beneficiosas en el horario escolar por todos los profesores.

Para un correcto desarrollo de las mismas hay que tener en cuenta que cada niño/a es diferente y tiene sus propias necesidades. Con todo ello, conociendo las dificultades que presenta cada uno, adaptar la enseñanza con el fin de desarrollar paulatinamente las funciones ejecutivas y facilitar el aprendizaje.

Asimismo, es muy importante también el cuidado de la dimensión emocional y social en la escuela ya que los alumnos/as que presentan TDAH, tienen dificultades para adecuarse a los ritmos comunicativos de los que les rodean y les es complicado entender sus emociones.

Esta dificultad, puede afectar directamente a su autoestima, la cual a su vez se ve influenciada por sus dificultades de adaptación al entorno y para el aprendizaje.

Para finalizar, otro de los aspectos importantes a tener en cuenta son los deberes escolares y la evaluación de los alumnos/as

2- Actividades específicas

Junto con las actividades anteriormente mencionadas y hechas en conjunto, no hay que olvidarse de aquellas que son realizadas específicamente con aquellos alumnos/as que presentan TDAH. Estas pueden realizarse tanto en tiempo lectivo como en extraescolar.

Es importante que el docente no olvide que el objetivo, además del específico para todos los alumnos/as, es ayudar al niño/a con TDAH a organizarse, regular su actividad y a mejorar sus relaciones sociales.

A parte de estas actividades, en casos con síntomas más graves, es necesario dedicar alguna hora a la semana exclusivamente como refuerzo pedagógico específico. En estos momentos, de forma individual o en pequeño grupo (más recomendable) se revisan las estrategias específicas diseñadas para ellos:

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA

En el caso de que el niño/a con TDAH necesite de un tratamiento específico en terapia cognitivo-conductual, hay veces que va acompañado de un tratamiento farmacológico. No obstante, estos tratamientos deben restringirse única y exclusivamente a los casos en los que haya un trastorno severo. En ese caso, deberá ir acompañado de una intervención psicológica, educativa y terapéutica combinada.

A modo de conclusión, es importante señalar que aún hay importantes áreas para seguir investigando: