Breakthrough Prize 2020

Sara Coutiño De León

La semana pasada, se le ha otorgado el premio “Breakthrough Prize”, conocido como el Oscar de la ciencia

Hace exactamente 148 días el mundo miraba asombrado la primera fotografía de la sombra de un agujero negro, hoy volvemos a celebrar este acontecimiento con la noticia de que el “Breakthrough Prize”, en el área de física fundamental y conocido como el Óscar de la ciencia, ha sido otorgado a la colaboración “Event Horizon Telescope” (EHT), encargada del proyecto de generar la primera imagen de la sombra de un agujero negro. El premio consiste en 3 millones de dólares que serán entregados el 3 de noviembre al director del proyecto, Shep Doeleman, y que se dividirá por igual entre todos y cada uno de los miembros de esta colaboración.

El EHT consiste en construir un radio telescopio virtual con un diámetro equivalente al diámetro de la Tierra y para esto se necesitaron radiotelescopios alrededor del mundo lo suficientemente poderosos para llevar a cabo tan osado proyecto, y México no podía quedarse atrás con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla y el cual es el más grande en su tipo en el mundo.

Pero no sólo se trata del GTM, sino de todos los mexicanos dentro y fuera del país, y de los investigadores extranjeros que trabajan en instituciones mexicanas que son parte de esta brillante colaboración y que serán merecedores de este prestigioso y bien merecido premio. Esto es una prueba más de que México genera conocimiento de frontera a través de sus estudiantes, investigadores e instituciones.

Imagen del HTC

Y a todo esto, ¿cuál fue la importancia de los resultados del EHT?

Para empezar se reconoce el esfuerzo de coordinar más de 60 instituciones repartidas en 20 países para llevar a cabo observaciones con diferentes telescopios al mismo tiempo, sincronizados con relojes atómicos lo cual tuvo como resultado la creación un telescopio virtual con un poder de resolución jamás antes visto con la capacidad de observar la sombra del agujero negro con una masa de 6,500 millones de veces la masa del Sol en la galaxia M87 localizada a 53.49 millones de años luz y. Posterior a esto vino la ardua tarea de procesar los datos y crear los algoritmos para el análisis de éstos.

Finalmente se obtuvo la tan anhelada imagen. La sorpresa fue que encaja con las predicciones de la teoría de general de relatividad de Einstein la cual predice que la luz emitida por el gas ubicado en el punto de no retorno, conocido como horizonte de eventos, debe viajar no en trayectorias rectas, sino curvas formando un anillo de luz alrededor de una “sombra” que corresponde a la ubicación del agujero negro.

Cabe recordar que la teoría de relatividad general es un pilar fundamental de la física al igual que la mecánica cuántica, y hoy en día uno de los desafíos más grandes es combinar estas dos ideas en una sola teoría, llamada gravedad cuántica y que sería crucial para explicar los primeros instantes del Big Bang, cuando el universo era denso, caliente y pequeño, similar a lo que ocurre dentro del horizonte de eventos de un agujero negro donde los efectos de la física cuántica pueden competir con los de la relatividad general.

Así que no nos queda más que sumarnos a las felicitaciones hacia toda la colaboración, reconociendo el trabajo de nuestros colegas mexicanos dentro y fuera del país, ¡enhorabuena!

Referencias

https://breakthroughprize.org/News/54

https://eventhorizontelescope.org/

Sara Coutiño De León

Estudiante doctoral del Posgrado en Astrofísica; INAOE, Puebla, México.