#001 si tenía vida,

creo que se quemó

Samuel Navarro-MezaPublicado originalmente en la página de Facebook del autor, junio 2018

exoplanetas

Los planetas que existen fuera del sistema solar se les llama 'exoplanetas'. Una pequeña cantidad de ellos son de interés astrobiológico por sus características y las de su entorno, particularmente aquellos que están en la 'zona habitable': a una distancia de su estrella donde no es tan frío para que el agua se congele, no tan caliente para que el agua se evapore. Esta definición es muy general, y sirve mayormente de referencia, no implica necesariamente que pueda haber vida ahí.

Resulta ser que el exoplaneta dentro de la zona habitable más cercano, está en nada menos que nuestra vecina de al lado, Próxima Centauri, a solo 4 años luz de distancia. Esto entusiasmó mucho a algunos, sin embargo el año pasado, Próxima Centauri eyectó una llamarada que incrementó el brillo de la estrella unas 1000 veces durante 10 segundos. Esto pudo haber sido suficiente para eliminar la HiPOTÉTICA vida que pudiera haber en el planeta. Más aún, se cree que este no es un evento aislado, sino que pudo haber ocurrido múltiples veces en el pasado. Este es un ejemplo de cómo a pesar de que puede haber sitios con condiciones que parezcan favorables para la vida, hay múltiples fenómenos naturales que no son para nada benevolentes.

La imagen, como suele ser, es una representación artística, no una fotografía. Crédito: Roberto Molar Candanosa / Carnegie Institution for Science, NASA/SDO, NASA/JPL.

referencias


Samuel Navarro-Meza

Estudiante doctoral del Posgrado en Astrofísica; Instituto de Astronomía sede Ensenada, UNAM