Imagen del concello de Baiona de una de las recreaciones realizadas en la Praia da Ribeira.
Se sabe que cuando Colón llegó a lo que él creía se trataba las Indias, acuciado por el hambre bajó a tierra y buscó algo de comer. Recordó como había explicado a sus majestades los Reyes Católicos la redondez de la tierra utilizando un huevo de gallina como ejemplo. Y estaba en estos pensamientos cuando se cruzó ante él un pollo de aspecto singular. Un pollo indio, pensó. Y se imaginó que sería una buena idea llevarse de regreso a España un pollo y unas gallinas para que les diesen buenos huevos durante el viaje de regreso. A Colón le gustaban mucho los huevos pasados por agua.
El Almirante, hombre amigo de los animales, se encariñó con el pollo al que puso de nombre Bartolo. Este se convirtió no sólo en el semental de las gallináceas, sino en la mascota de la Nao Santa María. Se cuenta que poco antes de que la flota se separase, Alonso Pinzón y Colón se jugaron sus bienes más preciados en una larguísima partida de naipes. El caso es que de algún modo Alonso Pinzón se alzó como ganador de la partida y entre los trofeos conseguidos se llevó al Pollo de Colón, a Bartolo.
Y de este modo Bartolo llegó a Baiona. Y es aquí, en la muy noble y leal villa, donde trataremos de encontrar al genuino descendiente de aquel pollo traído de las Américas.
Durante la mañana del día 2 de marzo, entre las 10:00 y las 13:30, los equipos inscritos buscarán, siguiendo las pistas que habremos dejado para ello al pollo descendiente del pollo Bartolo. ¿Qué intrépida tripulación logrará dar con él?. Las pruebas se realizarán tanto por mar como por tierra, empleando para la ruta por mar tan sólo los botes auxiliares de nuestras embarcaciones, pues tendrá lugar entre el puerto Deportivo, donde pernoctaremos y el monte de o Boi.
Tras llegar al Puerto Deportivo de Baiona el día 1 por la tarde/noche, nos reuniremos a las 9:30 en la explanada frente a las oficinas del puerto el 2 las 9:30 horas para repartir las instrucciones y explicar las normas que rigen el juego.
Esta es una prueba familiar, en la que pueden participar grupos compuestos por miembros de distintas edades, sin límite de ganas de pasarlo bien durante unas horas, en las que pondremos a prueba nuestros conocimientos de náutica, nuestro ingenio y nuestra capacidad de divertirnos en grupo.
9:30 - .Nos reuniremos para repartir las instrucciones y aclarar las dudas que puedan surgir antes de la realización de la prueba. Habrá dos recorridos por la misma ruta, uno en un sentido y otro en el contrario, disponiendo todos del mismo tiempo límite para realizarlo
10:30 - Comienza la gymkana. Se necesitará disponer de un bote auxiliar, remo o motor, pues unbo de los puntos de destino será la Praia de A Barbeira. Nos comunicaremos por WhatsApp a través de un grupo creado ex-profeso para la ocasión y que se eliminará al día siguiente.
13:30 - Hora límite de llegada al punto de encuentro final. Los participantes comerán por sus proios medios.
20:30 - Encuentro en el Puerto Deportivo de Baiona para cena convivio, anuncio de ganadores y entrega de premios
9:30 - Desayuno en lugar a convenir
11:00 - Visita al museo de la navegación de Baiona
15:00 - Regreso a los puertos de origen
Cuota única de inscripción de:
20 € /asistente
Tarifa puerto:
15 € barco y día
Plazo límite de inscripción:
26 Feb.
(*) Estaremos atentos a la previsión del tiempo al menos 3 días antes del evento decidiremos según el parte meteorológico si seguimos con la fecha prevista o anulamos con la anticipación suficiente para poder avisar a las entidades implicadas. La organización trasladaría la prueba a la fecha más próxima disponible.
Descargo de responsabilidad
Los patrones de las embarcaciones se asegurarán de que tanto estas como los equipos y aparatos que se hallen a bordo reúnen las condiciones técnicas adecuadas para la navegación, cumpliendo todos los requisitos que les sean exigibles por la legislación vigente, así como de que las embarcaciones se encuentran cubiertas por las pólizas de seguros o garantía de responsabilidad que exige el artículo 6 del Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en el mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo, recogido en el Real Decreto 62/2008.Durante el desarrollo de la concentración náutica, el patrón de cada embarcación participante estará sujeto al cumplimiento de las instrucciones que imparta el coordinador de seguridad y las autoridades marítimas y, en todo caso, deberá cumplir las siguientes obligaciones en lo que afecta a la navegación: