Asociación Procultura

Asociación de Promotores de Cultura de Quimbaya (PROCULTURA)

Bienvenidos


ASOCIACIÓN DE PROMOTORES DE CULTURA DE QUIMBAYA (PROCULTURA) Nit. 801001657-9

Personería Jurídica No. 0258 del 10 de noviembre de 1.995. Otorgada por la Gobernación del Quindío. Con domicilio en la ciudad de Quimbaya, Quindío en el Barrio Laureles M. 2 No. 1

Inscrita en la Cámara de Comercio de la ciudad de Armenia. Bajo el numero 432 del libro I del registro de Entidades Sin Animo de Lucro, el 23 de abril de 1997.

Entidad que controla y vigila Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar y dar proyección a la iniciativa comunitaria a través de la creación, operación, funcionamiento y legitimación de medios masivos y de comunicación alternativa, para visibilizar procesos de intercambio y recuperación cultural, promoción comunitaria, participación ciudadana y el espíritu cívico característicos de la idiosincrasia de Quimbaya.

HISTORIA

La Asociación de Promotores de Cultura de Quimbaya, participo en noviembre del año 1995 de la convocatoria "Todas las Voces Todas" que realizo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en ese entonces Ministerio de Comunicaciones, con el fin de crear emisoras comunitarias en los municipios, corregimientos y veredas de Colombia. Amparado en el decreto 1447 de 1995.

En el año 1997 el MINTIC concedió licencia de concesión con la resolución No. 2880 de junio 11 de 1997 a la emisora comunitaria para el municipio de Quimbaya, vigente hasta el 15 de julio de 2007.

En octubre de 1997, salio al aire en la frecuencia 94.1 Mhz. En periodo de prueba, QUIMBAYA ESTÉREO cuyo slogan es ¡En el dial...Lo Nuestro! El 1 de diciembre de ese mismo año entra en pleno funcionamiento con la parrilla de programación propuesta en su solicitud al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Años después y debido a interferencias de otra emisora, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizo nueva frecuencia para Quimbaya en 91.7 Mhz. Con la resolución No. 2488 de octubre 3 de 2006. que autorizaba la modificación de los parámetros técnicos esenciales de la emisora QUIMBAYA ESTÉREO, consistente en el cambio de frecuencia de 94.1 Mhz. a 91.7 Mhz. Donde actualmente transmite.

Cada 10 años, ante el cumplimiento de todos los requisitos jurídicos, financieros y técnicos establecidos en la resolución 415 de 2010, la Asociación de Promotores de Cultura de Quimbaya, solicita al MINTIC la renovación de la licencia de concesión.

Es así que en el año 2007 solicita la renovación, ante la finalización de los primeros 10 años de funcionamiento. El 16 de septiembre de 2008 le fue concedida la resolución No. 2109, vigente hasta el 15 de julio de 2017.

En mayo de 2017 se solicita la renovación de la licencia de funcionamiento para lo cual fue concedida por el MINTIC, la resolución No. 2992 de noviembre 14 de 2017. Vigente actualmente hasta el 15 de julio de 2027.


MISIÓN

Somos una entidad pública sin ánimo de lucro, que se desempeña en el área de las comunicaciones a través del ejercicio de la radio, contribuyendo así a la promoción de la cultura y a la proyección del conocimiento; mejorando así la calidad de vida de sus oyentes en el municipio de Quimbaya.

Crear conciencia a la audiencia sobre la conservación del medio ambiente, las buenas costumbres y la eliminación de la violencia sexual, física y sicológica hacia el niño, la mujer y el hombre en el ámbito social de la familia y la sociedad.

Abrir espacios a las entidades organizadas del municipio y a organismos nacionales e internacionales que trabajan en pro del mejoramiento de diferentes áreas del buen vivir, la salud física y mental de la sociedad en especial de la quimbayuna, para que desarrollen sus proyectos comunicativos por medio de programas, campañas educativas o spots, los cuales serán emitidos de acuerdo a la parrilla de programación sugerida al MINTIC y con el visto bueno de la Junta de Programación de la emisora.

VISIÓN

Ser líderes y ejemplo en la radio comunitaria, merced a la excelencia y calidad de nuestro producto radial, basado en el crecimiento permanente de nuestro factor humano y en la actualización y mejora continua de nuestros equipos técnicos y de nuestras instalaciones físicas; siempre bajo la regencia de los principios de eficiencia, eficacia, racionalidad y oportunidad en nuestra labor radio cultural.

OBJETIVOS

  • Fomentar mediante la comunicación hábitos de tolerancia y convivencia pacifica.​​

  • Incentivar entre la audiencia valores que construyen democracia y ciudadanía.​

  • Desarrollar un rol educativo y de enlace social y cultural.​

  • Contribuir a la integración y desarrollo de nuestro entorno social.​

  • Favorecer la experimentación y la práctica de los diferentes matices que conforman el ejercicio de la radio, a las personas y entidades con formación o habilidad para ello.

  • Ser elemento informador y formador socio-cultural.​

  • Obtener el máximo de beneficio posible para nuestro municipio de las herramientas técnicas y legales, que proporciona el estado para el ejercicio de nuestra actividad.

  • Ser garantes del pluralismo en la difusión de la información y la opinión, defendiendo los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en el marco legal vigente en Colombia.


SOSTENIBILIDAD

Las radios comunitarias tienen muchos problemas de sostenibilidad, tanto económica como productiva. Como emisoras tienen que hacer frente a costos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica, lo cual ocurre frecuentemente y dar cuenta de los impuestos ante el MINTIC, Cámara de Comercio, arrendamientos, servicios públicos, Internet, el cual no se a podido que se subsidie para estas radios y los pagos de derechos de autor, los cuales son costosos. Sayco y Acinpro no tienen en cuenta que la radio comunitaria no cuenta con recursos suficientes para atender estas altas exigencias monetarias que cobran mensualmente por el uso de la música.

Por otra parte, la mayoría no pueden costear el pago de nóminas de periodistas y realizadores.

En cuanto a la producción, al no tener recursos suficientes, se genera gran fluctuación en la generación de contenidos, esto hace que muchos programas tengan una durabilidad muy corta, ya que las entidades organizadas del municipio prestan muy poco interés en sostener por largo tiempo los espacios que la Junta de Programación les aprueba en la parrilla de programación diaria.

APOYO ECONÓMICO

En cuanto al apoyo económico, desde que inicio la radio comunitaria en Quimbaya, en 1997, nunca se han recibidos auspicios, patrocinios o contribuciones de la gobernación del Quindio y de la alcaldía de nuestro municipio, a pesar de que esta ultima y sus alcaldes han tenido su espacio y sus canales dispuestos para que difundan información que crean conveniente dar a conocer a sus comunidades. Caso que siempre a sucedido en Quimbaya, donde nunca se ha contado con el apoyo merecido durante mas de dos décadas de funcionamiento, por parte de los alcaldes de turno, a pesar de siempre tener sus espacios en la emisora.

La publicidad de los establecimientos comerciales es escasa, a pesar de que las tarifas se amoldan a la situación económica de sus propietarios.

Sea esta la oportunidad para agradecer a las agencias de publicidad del ámbito nacional, quienes a pesar de ser de otras ciudades, si creen en la radio comunitaria de Quimbaya, al confiarnos la difusión de la publicidad de sus clientes. Sin este aporte tal vez estaríamos fuera del aire, ante la falta de apoyo de las entidades gubernamentales, privadas y comerciales de Quimbaya.