Esta metodología grupal tiene como pilares fundamentales las artes escénicas.
Nuestros proyectos se basan en un conjunto de recursos didácticos para mejorar la gestión de las emociones y la resolución de los conflictos, en lo que afecta a las relaciones de convivencia, trabajando el conflicto como una escena teatral a la que se le puede modificar el guion original por otro en el que el conflicto baje de intensidad o incluso desaparezca.
Instaremos a utilizar estas nuevas escenas como modelo de actuación en futuros conflictos, dándoles una herramienta muy potente a los participantes del taller.
Esta forma de intervención grupal crea una sinergia que permite trabajar la comprensión, la compasión, la empatía... en la otra parte de la pareja y desde ahí los llevamos, a un pareja que se sostiene y se apoya.
Las escenas se trabajan analizando lo que ocurre, buscando profundizar en porque ocurre y una vez desgranada buscamos otras escenas alternativas en la que la intensidad de la emoción y el conflicto bajen y las entrenamos para llevarlas a la practica de sus vidas.
De forma que se consiga una bajada de la intensidad de los conflictos, mejor gestión de las emociones y por tanto un cambio en la dinámica del comportamiento.
Este trabajo se hace con cada una de las escenas de conflictos reales que las parejas vaya compartiendo.
La técnica pretende trabajar más haya del conflicto aislado para poder resolver aquello que nos hace repetir patrones, nos bloquea y no nos permiten avanzar.
Empezando por el más reciente llegaremos a la raíz que lo provocó y hace que se repita.
Trabajar esto nos permite entrenar la solución, que empiecen a sentirse de nuevo un equipo.