Ayrton Senna da Silva
(1960-1994)
(1960-1994)
Biografía y vida profesional
Introducción
Ayrton Senna da Silva (São Paulo, 21 de marzo de 1960-Imola, 1 de mayo de 1994) fue un piloto de automovilismo brasileño. Siendo tres veces campeón mundial de Fórmula 1, dos veces subcampeón y una vez tercero, figura entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna, y, para muchos expertos, es el más rápido de la historia.
Hijo de Milton da Silva y de Neyde Senna, era el segundo de dos hermanos más. Senna pilotar a los cuatro años cuando su padre le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años, y a la edad de 13, entró oficialmente en una competición de Karting por primera vez, ganando el el Campeonato Paulista de Karting en 1973, y el Campeonato Sudamericano de Karting en 1977.
Durante los años posteriores, Senna pasó por más competiciones de karting y por el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Debido a su buena actuación en este campeonato, Senna atrajo la atención de los equipos de Fórmula 1 Williams, McLaren, Brabham y Toleman, para los cuales realizó pruebas de pretemporada.
Ayrton Senna en sus inicios pilotando un kart.
Senna pilotando el McLaren MP4/4 durante el Gran Premio de Canadá de 1988 que acabó venciendo.
Senna en Imola durante el Gran Premio de San Marino de 1989
A lo largo de sus 10 años en Fórmula 1 obtuvo 3 campeonatos, estuvo en cuatro equipos, ostentó varios récords (como el de mayor número de pole positions, que fue superado por el alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2006), siendo uno de los pilotos más destacados en la historia de este deporte.
Compitió para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994, ganando el campeonato mundial en 1988, 1990 y 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992, acumulando en total 41 victorias (6 de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad de más del 40 %.
Cabe resaltar que durante su carrera deportiva compartió una gran rivalidad con el piloto francés Alain Prost, quien también fue su compañero de equipo durante parte de su estancia en McLaren.
En el año 1994 Senna se había unido al equipo Williams luego de haber ganado su último mundial en 1991 con Mclaren, quienes no le pudieron brindar un monoplaza lo suficientemente competitivo para las temporadas de 1992 y 1993.
Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Ímola, el 1 de mayo de dicho año, se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que excesivamente lento para los coches en pista. Esto solamente aumentaba las ansias y la desesperación de Senna de poder avanzar rápido (en la Fórmula 1 es vital que el coche de seguridad valla lento, pero tampoco puede excederse en su lentitud, pues los neumáticos de los monoplazas pueden perder temperatura, y por tanto, agarre.)
La carrera se reanudó en la vuelta 6. En la vuelta 7, el automóvil de Senna no tomó la curva apodada como Tamburello, sino que salió de la pista en línea recta aproximadamente a 305 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento a 218 km/h. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco mientras que un brazo de la suspensión (de la misma rueda) le atravesó el casco y la visera. Senna fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confirmó su muerte.
La causa aparente de que el Williams FW16 del brasileño saliera despedido hacia el paredón de la curva de Tamburello fue la rotura de la barra de dirección de su monoplaza.
Este hecho ocurrió un día después que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante la clasificación en la curva Gilles Villeneuve.