Acerca del autor

Entrevista a Felix Rubio

En mi página de Facebook Amigos a los que les gusta Lewinson Art, fue seleccionado Felix Rubio en el mes de Agosto 2023, por su calidad y talento, para ser entrevistado y publicado en mi Galería Virtual, la cual fue creada para difundir el arte.

1. ¿De dónde eres?

Nací en Madrid en un año ya lejano y en un mes frío. Madrid siempre ha representado para mí, la magia. Me gusta el color del cielo, el aire variopinto de sus calles y cómo hablan los madrileños; entre lo chulesco y lo entrañable. Pasé allí mi infancia y volví años después tras un largo recorrido por distintas ciudades de España y alguna del extranjero (mi Buenos Aires querido, incluido). Estudié en Salamanca Filosofía y me licencié por la UNED donde cursé también estudios de postgrado. Dado el carácter jocoso y festivo de Salamanca, mis años de estudiante allí supusieron gloriosos festejos, grandes amistades y “alguna que otra resaquilla”. Las largas conversación sobre el arte, la metafísica, la estética y, en fin, sobre cualquier tema en los “baretos” de la ciudad me hicieron interesarme aún más por el mundo del arte. Pasados unos años, aprobé las oposiciones de profesor de filosofía en Andalucía. Del tiempo que pasé en Málaga, mi primer destino como profesor, me llevo el azul de Picasso, el aroma del mar, los espetos y la cervecita junto a la playa. Paraiso para los sentidos que han acrecentado en mí, la idea de que el vivir con arte, como pensaba Nietzsche, es la mejor opción del hombre o del superhombre (Übermensch) ya que nos ponemos. Sevilla “la llana”, mi último destino como docente, es, para mí, un cuadro infinito en múltiples e inconfesables sentidos. Olores, sabores, colores, sonidos son una mezcla desbordada que hechiza, hipnotiza y, en ocasiones, te sobrepasa. Gran parte de mi pintura toma como base el tono y los infinitos matices de la luz y el color de Sevilla. El irónico Velázquez, sevillano de pro, sabe, sin duda, de lo que hablo. Madrid, Salamanca, Buenos Aires, Málaga y Sevilla.

2. ¿Cómo te iniciaste en el arte?

De niño me gustaba dibujar, me atraían sobre todo las formas y copiaba fotos de perros, bichos (incluyendo humanos), etc. Dibujé, recuerdo, un retrato de Beethoven que me quedó fatal con las manos como muñones y una expresión que parecía más propia de Wagner y sus Valkirias: horrible. Quizá eso me quedara marcado y lejos de abandonar me propuse ser un fiel “copista”. Otra cosa que me atraía mucho eran las formas de las letras, su caligrafía. Me afanaba en copiar letras góticas, griegas, de idiomas que me eran extraños como el arameo, el chino o el árabe. Era como trasportarse a unos mundos ocultos y enigmáticos. De alguna forma, pienso hoy, las letras plasman los movimientos del arte e incluso son todo un arte como ocurre con la caligrafía china (文人畫). La Historia del Arte, así con mayúsculas, marcó también mis primeros pasos en el mundo del arte. Contemplar los graciosos jeroglíficos egipcios, lo sublime griego, el color bizantino, los esquematismo de la pintura medieval, el rojo, azul y ocre del renacimiento, la grandiosidad barroca, etc. son experiencias que causan en mí una forma de placer intelectual próximo a la ataraxía de la que hablaba Demócrito. Dibujo, letras, historia del arte.

3. ¿Qué te inspira para realizar una obra?

Hay una serie de corrientes y autores que inspiran mi proceso de investigación: la escuela de la Gestalt, la Bauahus alemana y la fenomenología epistemológica. Cómo mezclar colores, las diferentes posibilidades de los materiales, cómo percibimos fenomenológicamente el mundo, qué es la forma y qué el contenido… son los temas a los que acudo para concretar mis intuiciones artísticas. Escuelas de arte y filosofía.

4. ¿Platícanos alguna experiencia interesante de tu vida como artista?

La vida del “artista” no tiene momentos especialmente interesantes a los ojos del “otro”, al menos los míos: no hay espectáculo ni fuegos artificiales. La experiencia íntima del pintar, el sentimiento de soledad, de concentración , de tensión podríamos decir, es donde, a mi juicio, reside el interés que lógicamente lo es sólo para uno mismo. Estar sólo con tu música,el olor a pintura, la mezcla de colores y unos sorbos de infusiones o café son suficientes para vivir casi, casi del lado místico de la película. Dado que resulta barato, animo a que se pruebe. Retiros.

5.¿ Te gusta trabajar un tema en especial?

Paisajes: humanos, íntimos, calles o bosques en silencio, movimientos estáticos eternos, poesía en imagen. Con la pintura venimos a hablar con la imagen, a decir lo que está oculto, a develar el Ser y en particular, lo que somos realmente. Heidegger habla del olvido del Ser y creo que hay que volver sobre nuestros pasos y repensar nuestro sentido como especie; recuperar la autenticidad y caer-en-la-cuenta de nuestro estar-ahí y todas sus posibilidades. Ese es el paisaje que quiero mostrar ya sea con la forma, el color, la textura, etc. y que se apoya con los títulos que pongo en mis cuadros que pretenden ser de algún modo, la voz de lo plasmado. Paisajes, introspección, miradas quietas, zen.

6. ¿Que artistas han influido en tu obra?

Hopper es el silencio y la soledad hecha arte. La paleta de colores de Hopper está genialmente equilibrada y lista para describir lo que no se puede nombrar con palabras. Si alguien “siente” lo que trasmite Hopper alcanza lo que Jung denominaba inconsciente colectivo, punto de partida en el camino del autoconocimiento. Hopper es terapeútico. William Turner representa el caos, la tensión, la explosión, lo que Nietzsche denominaba la parte dionisiaca del hombre. Sus cuadros, llenos de vitalidad, energía, trasmiten el sentido embriagador y pleno del tumulto de la vida. Siempre vuelvo a Turner. Podríamos decir que es mi centrifugadora. Anders Zorn es la pincelada y el misterio. Quiero pintar como él. Me fascinan sus trazos limpios, concretos, nada alambicados y sencillos. Representa la pureza en el pintar. Como es sueco como Abba me cae estupendamente. Velázquez es el color y la ironía. Lo copio mucho y aprendo. Como es de Sevilla es un poco holgazán: la economía de sus trazos me parece sublime. Creo que nunca nadie pintará mejor que él. El Greco. Drama, muerte, trascendencia, colores imposibles. Es mi pintor espiritual y psicológico. Si estudias sus rostros, sus tonos, sus matices casi imposibles ves que El Greco es de “otro” mundo. Imito sus rostros, sus manos y el color púrpura, verde y azul. Andy Warhol es como mi amigo. Fotocopiadora antes de las fotocopiadoras, inspiración para las fiestas del mañana, visionario adelantado a todo lo que ha llegado, underground fuera de la sociedad, un poco payaso quizá. De él he aprendido a experimentar a intentar crear nuevos lenguajes en el arte, a utilizar todas las herramientas que estén en mi mano para crear: Inteligencia Artificial, software de tratamiento de imágenes (Gimp, Photoshop, etc), fotografía, vídeo...

7. ¿Qué respuesta ha tenido el público acerca de tu obra?

No he hecho nunca una exposición de mis cuadros y espero algún día poder hacerla y ver la respuesta del público. La única referencia que tengo es la de las redes sociales como facebook, instagram, etc. Mucha gente me comenta que le gusta lo que pinto y eso me halaga pero tampoco me vengo arriba ya que soy consciente de mis limitaciones. No soy un pintor profesional, sólo intento satisfacer la necesidad que tengo de plasmar sensaciones, imágenes, ideas, etc. Aficionado y redes sociales.

8. ¿Tienes alguna obra favorita de las que has realizado?

Un cuadro que pinté este 2023 y que titulé “Anatomía de la desesperación”. Representa la tensión que creo, todos llevamos desde que nacemos y el intento por liberarnos. Me gusta cómo quedó con esos trazos gruesos y empastados pero a la vez, precisos y que trasmiten esa sensación de fragilidad y tensión que muchas veces nos aprisiona.

9. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte?

Seguir empeñado en descubrir e indagar en los distintos lenguajes artísticos y tener la capacidad de trasmitir lo que voy descubriendo