"El Mundo a través de otros Ojos"

CEIP Melquiades Hidalgo

Cabezón de Pisuerga. Valladolid

"EL MUNDO A TRAVÉS DE OTROS OJOS.

EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL ARTE"

PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO "VICENTE FERRER" 2017

ENTREGA DEL PREMIO en la AECID.  Más AQUÍ

Pincha en esta foto y podrás ver un resumen de todo lo que hemos hecho 

Nos visitó JOSÉ MANUEL HERRERO, Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de CyL.

Los niños del colegio han ejercido de anfitriones y han hecho de guías enseñando cada rincón de nuestra exposición. 

Nuestros alumnos explican para el Canal 8 TV en qué ha consistido el proyecto. Pincha aquí y podrás verlo.

https://sites.google.com/view/elmundoatravesdeotrosojos/p%C3%A1gina-principal

“El Mundo a través de otros ojos” es un proyecto que ponemos en marcha en este curso 2016-2017. Nuestra finalidad es sensibilizar y formar personas autónomas, dialogantes, solidarias, responsables y dispuestas a comprometerse y a participar tanto de manera personal como social basándose en el uso crítico de la razón, la apertura a los demás y el respeto por los Derechos Humanos. Queremos poner nuestro “granito de arena” para que nuestro alumnado sea capaz de ser crítico con el mundo que le rodea sin olvidar la necesidad de ser solidarios con los que más lo necesitan y responsables con la sociedad a la que pertenecen y todo ello con metodologías que les hagan partícipes y protagonistas, en nuestro caso una herramienta novedosa: Las obras de  

Los valores por los que apostamos en el proyecto están explicados y desarrollados en cada una de las actividades que se presentan en el apartado correspondiente, si bien cabe aquí mencionar algunos de los que quedan reflejados como la Solidaridad, Generosidad, Gratitud, Compartir, Compasión, Comprensión, Trabajo en equipo, Respeto y valoración a la diversidad, Interculturalidad, Igualdad, Tolerancia, Empatía, Justicia, Cuidado y Respeto por el entorno, Conservación, Cooperación, Confianza, Diálogo, Unión.

17 de Octubre

Día para la erradicación de la POBREZA

10 Diciembre

Día Internacional de los DERECHOS  HUMANOS

30 de Enero

Día de la PAZ 

5 de Junio

Día Mundial del MEDIO AMBIENTE

21 de Mayo

Día Mundial de la DIVERSIDAD CULTURAL

"Déjame que te cuente"

Arte-Literatura Infantil

¡¡NO DEJES DE VERLO!!

Este curso nuestro colegio se ha convertido casi en un Museo, y al ritmo de la canción "No me gusta, me  encanta",  el   alumnado   y profesorado  ha invitado  a  todas las familias  y  amigos  a  visitar la exposición  que  recoge  nuestro trabajo  realizado  a  lo largo de todo el curso. 

La Educación para el desarrollo se define como "el proceso educativo (formal, no formal e informal) constante, encaminado a promover una ciudadanía global a través de conocimientos, actitudes y valores, capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”

La Cooperación para el desarrollo no implica solo el trabajo  en los países empobrecidos sino también favorecer un mejor conocimiento de las causas y consecuencias de la pobreza, y el fomento de una ciudadanía comprometida y sensibilizada con las diferentes realidades que existen en el mundo, con el fin de lograr un cambio de actitudes que conduzcan hacia un futuro más justo y sostenible para todos. 

 

Cooperación para el desarrollo

Consejería de Presidencia de la Junta de CyL

Las obras de arte de todas las épocas se nos ofrecen como un recurso muy interesante que comunica, evoca y genera emociones y reacciones en quien las contempla, permitiendo la reflexión y la expresión.

La escuela es un espacio social en el que se aprende, se comparte y se convive. Las actitudes que se desarrollan dentro de ella son transmitidas y trasladadas a la sociedad. Los educadores y educadoras tenemos la responsabilidad de dedicar todos los esfuerzos a desarrollar, fomentar y favorecer comportamientos asociados a valores de respeto, solidaridad, justicia y paz.

Para conseguir los objetivos, el profesorado, suele plantearse numerosas cuestiones: ¿cómo lo hago?, ¿de qué manera puedo llegar mejor a mi alumnado?, ¿qué recursos empleo? Ante esta búsqueda continua de nuevos recursos nos surge la pregunta, ¿por qué no incorporar las obras de arte como medio para conseguir un fin?, ¿por qué no empleamos el arte para algo más que enseñar datos, fechas y estilos? ¿por qué no emplearlas para educar en valores?

El arte nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de acercar al alumnado de infantil y primaria a la adquisición de valores. Las obras de arte de todas las épocas se nos ofrecen como un recurso muy interesante que comunica, evoca y genera emociones y reacciones en quien las contempla, permitiendo la reflexión y la expresión. Son, por tanto, un magnífico vehículo para trabajar en el aula contenidos y competencias vinculados con la educación para el desarrollo (los derechos humanos, la pobreza, cooperación, solidaridad, interculturalidad, etc). Este planteamiento es el que nos ha llevado a trabajar con el convencimiento de que las obras de arte nos pueden ayudar a ver con otros ojos, a sentir de una manera especial, a descubrir mundos, sentimientos, valores, que nos lleven a  “la formación de personas autónomas y dialogantes.

"Y en este nuevo curso continuamos dándole vida al proyecto"

Haz click en la imágen para ver más arte.